Es uno de los proyectos estratégicos de esta legislatura en Getxo: la creación de un nuevo centro deportivo y social en Fadura. Una vez superados los permisos por ser en una zona inundable y con el retraso provocado por los efectos de la pandemia, las obras han comenzado ahora y la previsión es que se extiendan durante alrededor de 18 meses. Esta es la primera gran actuación de Thinking Fadura, que contempla más medidas para mejorar el polideportivo.

Junto con la actualización del PGOU y la reforma de la plaza de La estación de Las Arenas, la reconversión de Fadura era una pieza clave para el equipo de gobierno en este mandato. Este último propósito arranca esta semana, más tarde de lo previsto, y con una inversión que supera los 2,2 millones de euros. Este nuevo centro social y deportivo se ubicará en la antigua cervecera y tendrá una superficie de 850 metros cuadros útiles y 2.100 metros cuadrados de zona exterior para albergar la actividad social de los clubes deportivos y, también, un polo de innovación para empresas vinculadas a la innovación en este sector. La propuesta mantiene el espíritu social de la antigua cervecera, en la que se llevaban a cabo las reuniones y celebraciones de las entidades deportivas y de otros agentes sociales getxotarras.

Por ello, se ha pensado en un equipamiento multifuncional con tres ambientes diferenciados: una gran sala cerrada y aclimatada –con una segunda planta para el polo de innovación– y otros dos espacios que podrán adaptarse a las necesidades de cada actividad con zonas cubiertas y semicubiertas. Las características del nuevo edificio se han diseñado junto con las organizaciones que utilizaban la antigua cervecera y la obra se enmarca en el contexto de Thinking Fadura, el plan de transformación del polideportivo en un nuevo espacio público en el que convivan un parque de libre acceso y las instalaciones para la práctica deportiva de las personas abonadas a Getxo Kirolak.

Los datos

Las instalaciones. El inmueble se ha diseñado en tres ambientes que quedarán definidos por el nivel de acondicionamiento de cada uno de ellos. El primero será un espacio cerrado y aclimatado; el segundo, uno cubierto aunque descubierto en los laterales; y, el tercero, tapado y parcialmente cerrado en sus límites. En total, una superficie de 850 metros cuadrados útiles y 2.100 metros cuadrados de zona exterior.

Los usos. Será un lugar en el que se realicen reuniones y celebraciones de los equipos deportivos, actividades diversas, exposiciones o proyecciones relacionadas con el deporte. Y, por otro lado, el espacio apoyará a nuevas empresas ligadas al deporte.

Es por esas razones por las que desde el órgano deportivo municipal ya se trabaja en otras tareas a desarrollar y que son fruto de un proceso participativo de amplias dimensiones. Entre ellas está el refuerzo de la estructura del edificio de frontones para su posterior renovación interior y un nuevo inmueble que sustituirá al de las gradas del campo de rugby y la pista de atletismo, con el que se dispondrá de nuevos espacios demandados por las personas usuarias y se ganará en comodidad. En la priorización de inversiones, también está previsto iniciar la redacción del anteproyecto de un nuevo edificio que acoja más pistas de pádel y tenis cubiertas, así como la urbanización por fases del nuevo parque público.

Thinking Fadura ha contado con la aportación de más de 2.000 personas. Se han recogido 1.879 sugerencias que, tras un proceso de síntesis, se han aglutinado en 218 propuestas de actuación. Este modelo de participación ha tenido repercusión en el Foro Abierto de la Alianza Internacional para el Gobierno Abierto en Euskadi y en publicaciones de México y Perú. l