La calle Mayor de Las Arenas lucirá su nuevo aspecto en enero de 2023, toda vez que las obras de seis meses para su conversión en una vía de plataforma única semipeatonal -desde la plaza de La estación comiencen el próximo mes de julio. Esta transformación supondrá la eliminación de 48 plazas de aparcamiento, si bien se ganarán 22 al reorganizar los aparcamientos en Las Mercedes -entre Bidearte y Club, y Bidearte y Arlamendi- y la Avenida Santa Ana -entre Mayor y Gobela-, que pasarán de estar en línea a batería. Es decir, en realidad, se perderán 26 plazas con estos trabajos.

Los detalles de este proyecto se exhiben ya en la plaza de la Estación de Las Arenas, donde unos paneles muestran los cambios que se realizarán, así como los que tendrán lugar en la propia plaza, ya que ambas actuaciones van de la mano. "La directiva europea es clara: las zonas centrales de los municipios de más de 50.000 habitantes deben ser de bajas emisiones para 2023. Esto exige alejar los vehículos de los centros urbanos. Iremos analizando alternativas para la circulación, pero nuestro objetivo para los próximos años es firme: mantener nuestra apuesta por un urbanismo inclusivo, centrado en las necesidades de las personas y responsable con el medio ambiente. Y en esta línea es en la que estamos actuando. Acabamos de firmar un convenio con la Diputación Foral de Bizkaia para poner en marcha el servicio de alquiler de bicicletas eléctricas que unirá Getxo con otros ocho municipios y hemos iniciado ya las obras para acometer el proyecto de transformación de Zugatzarte", aseveró ayer miércoles la alcaldesa getxotarra, Amaia Agirre.

La semipeatonalización de una de las vías principales de Las Arenas es, por lo tanto, otra pieza de este puzle sostenible. Se intervendrá en una superficie total de 5.186 metros cuadrados, en los que la circulación quedará restringida al transporte público, servicios municipales, autobuses escolares, taxis, etc. y a la carga y descarga -en determinadas franjas horarias-. También se permitirá el acceso a los garajes -solo hay uno en el tramo- y atravesarla para ir a otras calles perpendiculares. Otra de las novedades consiste en la creación de un bidegorri desde Santa Ana, que enlazará con el de Negubide. Asimismo, se colocará arbolado de alineación y jardineras, se instalarán bancos colectivos, bancos individuales y nuevas papeleras y se mejorará la eficiencia energética en alumbrado público con luminarias. Todo ello, en consonancia con la reforma de la plaza de La estación.

Medidas

Además de ello, Santa Ana, entre las calles Mayor y Gobela, será de sentido único. "El proyecto plantea una calle, a modo de plataforma única, en cuya anchura confluirían una acera de más de 3,5 metros, junto a un bidegorri de 2,75 metros, una calzada anexa de cuatro y una zona de tránsito de cinco -próxima a los soportales- para carga y descarga, las dos paradas del bus... Entre la calzada y la zona de tránsito se dejará una banda de un metro de anchura para ordenar los elementos urbanos: jardineras, bancos, etc.", desgranó la concejala de Infraestructuras, Obras y Servicios, Janire Ocio.

El presupuesto conjunto de las obras en la calle Mayor y en la plaza asciende a 2,3 millones de euros, un precio mayor del previsto, derivado del incremento en un 30% de los materiales de construcción. Ambas intervenciones han recibido subvención de los fondos europeos para la recuperación económica NextGenerationEUpor valor total de cerca de 1,9 millones.