Getxo comenzará 2023 con nueva imagen para la plaza de La estación de Las Arenas. Si no hay imprevistos en las obras de remodelación que arrancan hoy mismo, el ansiado cambio de este céntrico punto del barrio getxotarra será una realidad dentro de 19 semanas. El proyecto, enquistado durante tantos años, se pone en marcha para configurar un espacio con zonas verdes, arbolado, recorridos y estancias peatonales.

Hace aproximadamente un año que la alcaldesa, Amaia Agirre, y la concejala de Infraestructuras, Obras y Servicios, Janire Ocio, anunciaban que el Ayuntamiento llevaría a cabo la reforma de la plaza de La Estación de Las Arenas y que empezaba entonces un proceso de recogida de sugerencias vecinales para definir cómo sería. Ahora, las máquinas entran en la plaza para transformarla a lo largo de unos cinco meses. El espacio se convertirá en un pulmón verde en el centro del municipio, con un 46,20% de su superficie destinada para zona ajardinada y de arbolado. En ella, se organizarán los recorridos y estancias peatonales, con la idea de recrear el bosque de ribera y dar una cierta continuidad a las especies arbóreas y parterres de flores a orillas del río Gobela; también habrá un anfiteatro natural y escenario para encuentro o actividades; dos lugares nuevos cubiertos para estar y una gran superficie de cobertura de la zona de juegos infantiles protegida del tráfico rodado. Se eliminarán la fuente y pérgola actuales, y mejorará la accesibilidad en toda la plaza.

El pavimento será de granito y antideslizante, y al igual que los puntos de luz, el resto de mobiliario (bancos, jardineras, papeleras…) será de líneas depuradas y neutras, similares en toda la intervención. Se prevé, además, la instalación de un baño público. Ese será, por lo tanto, el resultado de una demanda vecinal prolongada en el tiempo, que se fue topando con piedras en el camino y que fue objeto de tensión política. Los primeros avances se dieron con la inclusión de estas obras en los presupuestos de 2020 tras ser una de las aportaciones en el proceso participativo. Con las dificultades e incertidumbres de la pandemia, el momento de la actuación en la plaza de Las Arenas es ahora. Además, esta reforma irá acompañada de la semipeatonalización de la calle Mayor, en el tramo comprendido entre la Avenida Santa Ana y la propia plaza.

7

Transformación de la plaza de la Estación de Las Arenas Deia

Intervención en la calle Mayor

En esta primera fase, se plantea una calle, a modo de plataforma única, en cuya anchura confluirían una acera, un bidegorri, una calzada anexa y una zona de tránsito (próxima a los soportales) para carga/descarga, las dos paradas del bus... “La obra trata de sacar los coches del centro de la ciudad, atendiendo a las directivas marcadas en este sentido por la Unión Europea, y ganar la calle para las personas”, remarcan desde el Consistorio. Asimismo, se reubicarán y semisoterrarán los contenedores para la recogida de residuos y la circulación de vehículos quedará restringida al acceso a los vados de garajes (uno únicamente en el tramo), transporte público (servicios municipales, buses escolares, taxis…), carga y descarga (en determinadas franjas horarias). Eso sí, la calle Mayor podrá ser atravesada para acceder a otras vías perpendiculares.

Los datos

La nueva plaza. Habrá una zona ajardinada y arbolado, entre los que se organizarán los recorridos y estancias peatonales; tendrá un anfiteatro natural y escenario para encuentro o actividades y juegos infantiles cubiertos. Desaparecerán las escaleras, la pérgola y la fuente.

Cambios en la calle Mayor. Esta obra irá unida a la semipeatonalización de la calle Mayor, desde la plaza hasta la Avenida Santa Ana. Se habilitará también un bidegorri.

la cifra

Esta obra y la de remodelación de la plaza tienen un presupuesto que asciende a 2.274.800 euros y cuentan con una financiación de 1.927.404 de los fondos europeos NextGenerationEu.