Getxolandia, el lugar donde se concentra la diversión navideña para los pequeños en el municipio y también en la comarca, vivió ayer el inicio de semana de las vacaciones escolares y lo hizo con movimiento durante toda la mañana. El cambio de ubicación es la principal novedad de este año: las atracciones están más juntas que de costumbre y se encuentran en la carretera de la calle Mayor y en parte de la plaza de La estación de Las Arenas, algo que no pareció alterar en demasía la esencia del parque infantil, que mantiene el mismo número de barracas que otras veces.

Las barracas están en la calle Mayor y parte de la plaza. M. HERNÁNDEZ

Más que el nuevo emplazamiento y la distribución –fundamentalmente, hay un espacio para andar y a su derecha e izquierda están las atracciones seguidas unas de otras–, lo que más preocupa a feriantes y asistentes, en general, es el tiempo. “No veo mal cómo está organizado; a nosotros, de todas formas, lo que más nos influye es que llueva o no. De eso es de lo que estamos pendientes”, aseguraba ayer lunes Andrea, desde una de las taquillas de las barracas. Getxolandia abrió sus puertas el pasado jueves 22, cuando los niños aún no tenían vacaciones. Después, llegó un fin de semana con los desfiles de Olentzero el sábado y con el singular día de Navidad el domingo, así que ayer, ya sin colegio y sin otras actividades especiales, era la primera prueba de fuego para el parque infantil de Getxo. Sin frío y sin lluvia, la mañana gozó de ritmo. La imagen capturada en torno a las 13.00 horas era de unas barracas con su capacidad llena, de niños esperando su turno en la mayoría de ellas, y de bastante gente caminando en el lugar. “No me disgusta el cambio, me parece que es cómodo”, señaló una de las amatxus allí presentes. Pero cada cual tiene su visión y opinión. En redes sociales, por ejemplo, se pueden leer comentarios en contra de esta localización. “¿Quién es la cabeza pensante en poner el PIN en la principal arteria de Las Arenas, en mitad de la carretera…?”, se pregunta un usuario en Twitter. “Es un absoluto despropósito”, sostiene otro.

En el terreno, el saltamontes era la atracción en la que más niños y jóvenes aguardaban para montar, aunque sin que se generaran grandes colas. Autos de choque, tiovivo, colchonetas, camas elásticas y tren de la bruja, junto a una churrería, una tienda de chuches y una tómbola en la que pescar patitos de goma integran Getxolandia, que estará abierto todos los días hasta el próximo 8 de enero. El horario matutino es de 11.00 a 14.30 horas y el de la tarde, de 17.00 a 21.00 horas. El precio por un viaje es de 2 euros y hay un bono de 7,5 euros para montar cinco veces.

Los datos

Horarios y precios. Getxolandia estará abierto hasta el 8 de enero. El horario de la mañana es de 11.00 a 14.30 horas y el de la tarde, de 17.00 a 21.00 horas. Un viaje cuesta 2 euros y hay un bono para montar cinco veces que es de 7,5 euros.

Barracas. El parque infantil cuenta con saltamontes, tiovivo, autos de choque, camas elásticas, colchonetas y tren de la bruja. También hay una churrería, una tienda de gominolas y más dulces y una pequeña tómbola en la que ‘pescar’ patitos de goma y conseguir premios.