El Ayuntamiento de Sestao dio ayer miércoles, en el último pleno del presente año, luz verde a la creación del que será el primer Plan de Turismo de la localidad sestaoarra. Este documento recoge la labor que realizará el Consistorio para sacar todo el rendimiento posible a su parte más turística y, de este modo, crear un producto propio que sirva para atraer a visitantes muy diversos.

“El Ayuntamiento ha sentado las bases para empezar a dar los primeros pasos en un sector que hasta la fecha ha permanecido inexplorado y que puede convertirse en un pequeño revulsivo para nuestro pueblo. Abrimos una nueva línea de trabajo ilusionante y ahora nos toca seguir trabajando en colaboración con el resto de administraciones públicas, agentes y tejido asociativo para poner en marcha las acciones previstas y que los objetivos que nos hemos fijado a través de este plan se cumplan”, aseguró la alcaldesa, Ainhoa Basabe.

La elaboración de esta hoja de ruta era uno de los objetivos que se marcó el actual equipo de gobierno para la presente legislatura y ha sido la sociedad Sestao Berri la que, desde su amplia experiencia, ha confeccionado lo que se convertirá en la guía a seguir por Sestao en materia turística durante los próximos años. Además, cabe destacar que, para dar forma a este documento, Sestao Berri ha implicado al departamento de Turismo del Gobierno vasco y al departamento de Desarrollo Económico de la Diputación Foral de Bizkaia.

La clave consistirá, como no podía ser de otra manera, en potenciar y poner en valor los diversos atractivos turísticos con los que cuenta la localidad sestaoarra. Entre ellos, como no podía ser de otra forma, destaca el patrimonio industrial, algo que, con la próxima rehabilitación y musealización del Horno Alto dará un importante salto cualitativo en el municipio y, sin duda, atraerá a un buen número de visitantes en adelante. A ello habrá que añadirle otras iniciativas como, por ejemplo, la creación de una ruta obrera y la posibilidad de que empresas afincadas en la localidad ofrezcan visitas guiadas.

Pero no solo del patrimonio industrial vive el encanto de Sestao, ya que el municipio forma parte del Camino de Santiago, concretamente, la Ruta Norte del Camino Jacobeo atraviesa la localidad y será otro de los ejes en torno a los que girarán las políticas turísticas municipales. Por su parte, el tercero de los ejes de las actuaciones turísticas sestaoarras tendrán como protagonistas al sector cultural y deportivo del municipio, otra vía para dar a conocer la localidad.

Asimismo, este Plan de Turismo también establece la colocación de diversa señalética en el municipio, la creación de una página web turística y de una aplicación móvil.