Sestao ya cuenta los días para que arranquen los trabajos de restauración, puesta en valor y musealización del alto horno. Este proyecto echará a andar a lo largo del próximo mes y se espera que para antes de que finalice el año se concluyan los trabajos de mejora de la accesibilidad entre el horno alto y el vial de La Benedicta y la elaboración de un centro de visitas. Además, habrá varios proyectos complementarios como, por ejemplo, la restauración e instalación del histórico vagón de tren que, hasta hace dos meses, estaba en La Punta y la redacción del proyecto de restauración del horno alto.

Para hacer posible todas estas actuaciones, el Gobierno vasco ha otorgado una subvención de 2,4 millones -400.000 euros el pasado año y dos millones este ejercicio- al Ayuntamiento de Sestao. La entidad encargada de hacer todos los trámites ligados a estos trabajos será Sestao Berri, sociedad en la que participan tanto Lakua como el Consistorio sestaoarra. "Este horno alto es muy importante para Sestao y Ezkerraldea porque nos habla del pasado industrial de este municipio que se ha transformado y que, en el futuro, se va a transformar más y también para preservar la memoria histórica de este entorno que ha sido el motor industrial de Euskadi", declaró Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco.

Esa memoria que se preservará con la puesta en valor del horno alto es la de muchos y muchas sestaoarras que tuvieron en las instalaciones de Altos Hornos su lugar de trabajo y su sustento vital. "El horno alto es muy importante para muchas personas en Sestao. Tenemos una vinculación estructural y emocional con el horno alto y también tendremos una vinculación a futuro como tractor del turismo industrial", aseguró Ainhoa Basabe, alcaldesa de Sestao. Lo que se va a financiar con estos 2,4 millones es todo lo que rodeará al horno alto una vez sea restaurado por el Gobierno central, institución propietaria del bien cultural y con la que el Consistorio está manteniendo reuniones para dar un impulso final a la restauración. En concreto, para mejorar la accesibilidad entre el vial de La Benedicta y el entorno del horno alto se pondrá un ascensor que salvará un desnivel de 26 metrospara mejorar la accesibilidad entre el vial de La Benedicta y el entorno del horno alto se pondrá un ascensor que salvará un desnivel de 26 metros. Este proyecto se adjudicará hoy mismo, comenzará a ejecutarse en abril y tendrá un presupuesto de 1,1 millones. Por su parte, también arrancará el próximo mes la creación de un centro de visitas y de espacios musealizados. Sestao Berri aprobará hoy la licitación de estas obras que tienen un presupuesto de 900.000 euros.

Con los 300.000 euros restantes se hará un estudio para dotar de iluminación al horno alto, se ha sufragado la restauración e instalación de la locomotora que estaba en La Punta y la redacción del proyecto de restauración del horno alto, un anhelo que Sestao ya tiene más cerca.