El elorriarra Hodei Gallastegi es fisioterapeuta y hace siete meses decidió abrir su propio negocio en Durango. A sus 27 años, se muestra muy orgulloso de poder dirigir un centro que lleva su nombre en el barrio San Ignacio. Ambicioso y con ganas de seguir disfrutando con su profesión, afronta un importante reto: ser el masajista del equipo Xraids de motos que ha partido rumbo al rally Dakar.

La posibilidad surgió a finales de octubre cuando la madrileña Sandra Gómez, piloto profesional y novia de un amigo, pasó por su consulta y le dejó caer que necesitaban fisioterapeuta para la prueba más exigente del planeta. “Al principio le dije que no porque no sabía cómo gestionar el cierre de la consulta. A la semana me picó la curiosidad y le pregunté por las condiciones y termine aceptando. Supone un reto diferente que no podía dejar pasar y quiero disfrutarlo”, cuenta, ilusionado con ante la inminente partida.

Consciente de la responsabilidad que implica acudir a una prueba de este nivel, Hodei salió el martes desde Barcelona rumbo al Dakar. Su misión será la de mimar y cuidar a los siete pilotos del equipo con el propósito de que estén en las mejores condiciones físicas posibles para competir. “Antes de la carrera sobre las cinco de la mañana tocará soltar, manipular, vendajes, curas; prepararles con lo que haga falta. Por la tarde cuando lleguen de la paliza volveré a tratarles con la idea de recuperarles para el día siguiente. Los pilotos acumularán 8.000 kilómetros en catorce etapas y la exigencia es máxima”, puntualizó.

Fisioterapeuta también del primer equipo de la Cultural, Hodei siempre ha trabajado con futbolistas y atletas. El hecho de tener que tratar a pilotos de máximo nivel es algo nuevo para el elorriarra. En este sentido, tiene claro “al mínimo impacto o caída el propio piloto es el airbag. Cualquier dolencia o posible lesión va a ser un reto extra”, reconoció ilusionado con la oportunidad.

Reconoce que “no he cogido una moto en mi vida” y Hodei sabe que se pondrán en sus manos grandes pilotos como Sandra Gómez, que en su estreno en el Dakar terminó segunda el año pasado. Le acompañarán otros profesionales como Daniel Nosiglia (Bolivia) que disputa su sexta prueba y cuenta con un Top diez, el Pato Hulk Cabrera (Chile) que con 32 años puede convertirse en el piloto más joven en disputador diez veces la prestigiosa prueba o Diego Llanos (Argentina), que el año pasado debuto en el Dakar con un meritorio top diez “Son pilotos de muchísimo nivel. No he seguido mucho el mundo de las motos, pero a partir de ahora lo viviré desde dentro. Representa un reto bonito a nivel profesional; estoy con la incertidumbre y nerviosismo lógico de vivir una oportunidad así”, aseguró con respeto lógico.

Cumpleaños en el desierto

El rally arranca el sábado y se alargará hasta el 15 de enero. Hodei pasará la Nochevieja lejos de su familia y cumplirá años el 7 de enero, en el desierto de Arabia Saudí. “Es la primera Navidad fuera. He aceptado este reto porque no hay tren que pase dos veces”, zanjó expectante.