El Ayuntamiento de Basauri comenzará las obras de construcción del ascensor público entre las calles Foruak y Kareaga Goikoa el próximo mes de febrero. Tras tener que revisar al alza el precio base de licitación del contrato ante la falta de empresas interesadas en el concurso por los efectos de la inflación, recientemente se ha adjudicado la obra por un importe de 1.084.712 euros y un plazo máximo de ejecución de nueve meses.

El objetivo de esta actuación es eliminar las importantes barreras arquitectónicas que existen en la actualidad en ese punto de Basauri donde el desnivel entre calles Foruak y Kareaga es de 14 metros y están conectadas a través de unas escaleras. Para favorecer la accesibilidad entre ambas calles, el proyecto contempla la construcción de un ascensor vertical con capacidad máxima para 13 personas y que tendrá un revestimiento de vidrio en los frontales y paneles de aluminio en los laterales para dotar de mayor privacidad a las viviendas anexas. En su trayecto ascendente y descendente contará con cuatro paradas: la inferior en la calle Foruak, una de acceso al portal 105 de Kareaga Goikoa, otra para la entrada a los garajes y, por último, la parada superior en la calle Kareaga Goikoa. Otro aspecto destacado es que el desembarco de las dos superiores se realizará a través de una pasarela horizontal.

Este será el octavo ascensor urbano del municipio, que se sumará a los que llevan ya tiempo en funcionamiento en Urbi, Doctor Fleming (Ariz), Pintor Zuloaga (Kalero, bajada al CIPEB), calle Aragón (Ariz), Luis Petralanda, Federico Mayo y centro salud Kareaga. Los cuatro últimos y el futuro de Foruak y Kareaga Goikoa se han construido en los últimos diez años. Además, el Ayuntamiento de Basauri tiene previsto construir otros dos ascensores más para mejorar la accesibilidad en el municipio: en San Miguel Oeste y en Karmelo Torre.

Estos equipamientos dan buena muestra de la importancia que ha dado y sigue dando el Ayuntamiento a mejorar la accesibilidad en un municipio de complicada orografía y, para ello, existen también diferentes rampas mecánicas como las cinco que se construyeron, hace ya 22 años, en Basozelai.