Un año más por estas fechas, el Ayuntamiento de Etxebarri lanza el reto de los balcones solidarios, una actividad navideña con la que se pretende movilizar a la ciudadanía con una iniciativa sencilla y popular que permita recaudar dinero para una causa benéfica y, al mismo tiempo, conseguir que todos los rincones del municipio brillen con luces y guirnaldas colgadas en los balcones y se convierta en un referente de colorida y llamativa decoración durante estas fiestas tan señaladas.

Además, en esta ocasión, diferentes colectivos del municipio, como ludotecas, Tarrasta, Talka, jóvenes de Etxebarri o asociaciones de jubilados, se van a involucrar activamente en el recuento programado para la tarde del martes, cada entidad en su zona asignada, por lo que desde el Ayuntamiento se anima a que “ese día, luzca el municipio como nunca” y considera toda una suerte “poder contar con diferentes colectivos en una causa común y más aún si se trata de una iniciativa solidaria”, afirman con satisfacción desde el Consistorio.

La participación resulta de vital importancia porque, al igual que en ediciones anteriores, el Ayuntamiento de Etxebarri realizará una donación de cinco euros por cada balcón decorado hasta alcanzar la cantidad límite de 3.000 euros establecida, pero se introduce una destacada novedad. En esta ocasión, “si se bate el récord de 1.441 balcones decorados, que son los que se recontaron el año pasado, se aportarán mil euros más, alcanzando la cifra de 4.000 euros”, precisan.

En esta ocasión, se han elegido cinco posibles destinatarios del dinero donado: Laia, una niña etxebarritarra con una alteración en un gen que provoca epilepsia multifocal y parálisis cerebral y necesita una silla de traslado o una de ducha; Munduaz Blai, asociación etxebarritarra que organiza y realiza labores de compromiso con la causa saharaui; la Asociación Colombia-Euskadi por su trabajo por la integración, asistencia y acompañamiento de personas inmigrantes colombianas residentes en la CAPV; la Fundación Alaine, entidad que vela por reducir la tasa de mortalidad infantil en África, conseguir el logro a una educación básica y fortalecer los derechos de la mujer; y la Fundación Residuo Cero, organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. En Etxebarri formamos parte de la iniciativa Rexcatering.

Decidido en votación

La población podrá votar por una de estas opciones, también hasta el próximo martes, día 20, a través de un sencillo formulario colgado en la página web municipal.

Y, con el objetivo de hacer, si cabe, la iniciativa más popular, junto al formulario también se ha preparado “un vídeo con imágenes y grabaciones de ediciones anteriores explicando el proceso de votación y animando a la ciudadanía a participar”, invitan. Todo para que la implicación solidaria de Etxebarri se luzca una vez más durante las fiestas navideñas.

Fecha

El martes, día clave. El próximo martes, día 20, se procederá al recuento de los balcones ornamentados. Entidades del municipio se involucrarán también.

Destinatarios

Proyectos Salud, Sahara o medio ambiente

Mediante votación popular se podrá optar entre varias propuestas: Laia, una menor de Etxebarri con una alteración en un gen que provoca epilepsia multifocal; la asociación Munduaz Blai, comprometida con el pueblo saharaui; la Asociación Colombia- Euskadi; la Fundación Alaine, que trabaja para reducir la mortalidad infantil y mejorar educación y derechos de la mujer en África, y la Fundación Residuo Cero, que apuesta por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

Participación

1.441

La última vez se apuntaron 1.441 balcones demostrando un gran espíritu solidario. En esta ocasión, si se supera esa cifra, la cuantía de la cantidad a aportar por parte del Ayuntamiento de Etxebarri crecerá de los 3.000 euros del año paado a 4.000 euros.