Desde hace unas semanas, los usuarios de Durango Kirolak vienen mostrando su malestar debido a lo que consideran un servicio que no se adecua a las necesidades actuales. Sobre todo, tras los recortes que se llevaron a cabo durante la pandemia, en 2020. Pero no solo los usuarios reclaman mejoras. Los trabajadores de la empresa subcontratada también han denunciado la situación laboral y dicen sentirse “desamparados” ante la “indiferencia” de los responsables municipales. Un malestar de usuarios y trabajadores que ha llegado al terreno político. El primer partido en mostrar su preocupación ha sido el PNV.

Ayer jueves pidió al equipo de gobierno –EH Bildu, Elkarrekin Podemos Herriaren Eskubidea– que adopte medidas “cuanto antes” para solucionar el conflicto laboral y así poder mejorar el servicio con un “descontento creciente”. Todo ello, después de que la Junta de Durango Kirolak aprobara unos nuevos pliegos de condiciones para licitar el servicio “con errores de bulto”, según los trabajadores. Los jeltzales argumentaban ayer jueves que ya advirtieron cuando se discutió el nuevo contrato que “era necesario implementar medidas inmediatas para recuperar el servicio de 2019, tanto en cantidad, como en calidad”.

Desde el PNV, su portavoz y candidata a las elecciones municipales del próximo mes de mayo, Mireia Elkoroiribe, ofrecía ayer jueves datos para comparar la situación actual con respecto a los de la pandemia. Las horas anuales de la sala fitness y actividades deportivas se han reducido un 20% al año, hay menos sesiones de spinning, yoga, pilates, con salas cerradas o infrautilizadas. “A eso hay que añadir el mal ambiente entre el personal con multitud de denuncias a la empresa por no cumplirse las condiciones laborales, en torno al 70% de los trabajadores ha demandado”, recalcó ayer jueves la portavoz jeltzale.

Ante esta situación, el PNV en el Ayuntamiento de Durango ha solicitado información al equipo de gobierno para conocer cuáles son las medidas que tienen previstas adoptar para dar una solución a esta crisis en el servicio, “porque para nosotras y nosotros Durango Kirolak es prioritario”. “Pedimos soluciones inmediatas mediante la ampliación del contrato para garantizar las horas y actividades necesarias”, puntualizó ayer Elkoroiribe.

PROPUESTAS

Desde el grupo municipal jeltzale durangarra propusieron ayer jueves recuperar las 10.500 horas al año que se ofrecían en el contrato de 2018, así como recuperar las 140 horas de las actividades deportivas. “También proponemos que se vuelvan a ofrecer las clases de spinning de las 8.00 horas y del mediodía, volviendo a llevar esta modalidad al polideportivo de Landako II, poniendo para ello un nuevo torno”, añadieron desde las filas jeltzales.

Para finalizar reclamaron ayer jueves al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Durango que se recuperen las diez sesiones de yoga y utilizar la ampliación de la actividades, siempre y cuando se cumplan las condiciones laborales de “todas las trabajadoras y trabajadores de Durango Kirolak”, advirtieron desde la formación jeltzale en la localidad.

SITUACIÓN

Menos horas. En la actualidad se han reducido en torno a un 20% las horas anuales de las actividades deportivas, hay menos sesiones de spinning, yoga y pilates y mal ambiente entre el personal con demandas a la empresa.

El contrato de 2018. Desde el PNV proponen recuperar las 10.500 horas al año, tal y como se recogió en el contrato de 2018, recuperar el spinning de las ocho de la mañana y del mediodía y las sesiones de yoga.