La red Bizkaia Orekan Sakonduz, la estrategia liderada por la Diputación de Bizkaia para la competitividad y el equilibrio comarcal, suma ya 24 agencias de desarrollo en todas las comarcas del territorio y ha impulsado 172 proyectos entre 2020 y 2022.

Son iniciativas relacionadas con la transformación digital, smart mobility, cooperación empresarial, la innovación e internacionalización, entre otras.

En su encuentro anual celebrado ayer miércoles para hacer balance de los avances logrados y dar a conocer los detalles del último diagnóstico comarcal, el diputado general, Unai Rementeria, puso en valor todo lo logrado desde que en 2016 se realizara el primer diagnóstico para conocer “cuál era la realidad de cada comarca del territorio, sus fortalezas y debilidades”, y poder construir, en base a esa radiografía, “una estrategia integral y colaborativa para relanzar la competitividad empresarial desde criterios de sostenibilidad y equilibrio territorial”. “Desde aquellos inicios hasta hoy, Bizkaia Orekan Sakonduz ha seguido desarrollándose hasta convertirse en una red dinámica que cuenta con 24 agencias de desarrollo en todas las comarcas de Bizkaia”, destacó.

Una red, recordó, que “trabaja en base a cuatro grandes principios: somos un territorio pequeño, pero diverso; el enorme potencial de las agencias comarcales; la necesidad de estrechar la colaboración para desarrollar estrategias; y el objetivo compartido de vincular la competitividad al bienestar de las personas”. Rementeria agradeció a todos los agentes de la red su compromiso y ha anunciado que el programa foral de impulso a la competitividad comarcal volverá a incrementar su presupuesto en 2023.

“El compromiso se paga con compromiso. En estos años no han hecho sino crecer las organizaciones y personas involucradas en Bizkaia Orekan Sakonduz. Y desde Diputación seguimos incrementando también los recursos”, dijo.

Para 2023 se contemplan 4,1 millones de euros de inversión para acciones destinadas a fomentar el equilibrio territorial y, según precisó, tres millones de euros son para seguir impulsando Bizkaia Orekan Sakonduz.

Desde su puesta en marcha en 2020 este programa ha aumentado un 13%, un crecimiento que Rementeria estaba seguro “continuará los próximos años”.