El Ayuntamiento de Basauri ha puesto en marcha una campaña de concienciación sobre el bienestar animal con tres objetivos: promover la adopción de perros y gatos, recordar la obligatoriedad de cumplir de las normas de convivencia y fomentar el respeto y cuidado de los animales. En el primer caso, se trata de intentar encontrar una nueva familia para alguno de los perros recogidos de la vía pública del municipio y que se encuentran en un centro de acogida de animales y de gatos que, por sus condiciones de sociabilidad, pueden ser rescatados de las colonias felinas. Para animar a la ciudadanía basauritarra a optar por la adopción se colocará cartelería en diferentes puntos y medios publicitarios bajo el lema Adopta una vida.

Cualquier persona que tenga interés en alguno de los perros puede consultar un listado y su correspondiente ficha en un enlace habilitado en la web municipal (www.basauri.eus) o solicitar más información en el email adopzioak@basauri.eus y en el teléfono 94 676 55 79. En cuanto a los gatos se puede contactar a través del email adopzioak@basauri.eus o bien con las asociaciones Dejando Huella y Asaam Bizkaia.

Otro eje es el reparto en todos los colegios un folleto con pasatiempos para concienciar de forma amena al alumnado de tercero a sexto de Primaria sobre cuestiones relativas a las mascotas: respeto a las colonias de gatos, recogida de heces y limpieza de orines en perros, no dar de comer a las palomas, promoción de la adopción... Además, podrán participar en un concurso de dibujo y optar a premios de 200 euros en material escolar.

Y, por último, a finales de enero se pondrá en marcha una campaña para mejorar la convivencia entre la ciudadanía y los animales de compañía a través de un folleto que se hará llegar a todos los domicilios particulares y cartas dirigidas a propietarios de perros.