Innovador, sostenible y con conciencia ecológica. Así es el nuevo centro de atención diurna impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia y Apnabi Autismo Bizkaia en Derio y que está destinado a personas con un trastorno del espectro del autismo (TEA). Las instalaciones, que se asemejan a un invernadero, están ubicadas en una parcela de 5.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Derio en la zona de Aldekone Goikoa.

Un proyecto que destaca por su carácter “innovador” al disponer de “espacios naturales al aire libre” para realizar cultivos y, al mismo tiempo, contar con otros espacios interiores para actividades de ocio, huertos y semilleros, zonas multiusos, cocina, aseos y comedor, entre otros. Todo ello en un contexto urbano, pero en contacto directo con la naturaleza.

Una sala de talleres. C. Zárate

Por otro lado, uno de sus aspectos fundamentales es que aspira a ser sede de “oportunidades de inclusión”, especialmente vinculadas a la empleabilidad de personas con autismo. “Atendemos a 1.500 familias y cubrimos todo el espectro vital de una persona con autismo”, destacó el presidente de Apnabi, Mikel Pulgarín. A este respecto, el máximo responsable de la asociación señaló que “las personas con TEA tienen un acceso muy complicado al mercado laboral” y que gracias a estos programas formativos y de fomento de las habilidades es “posible” facilitar su inclusión.

Precisamente, uno de esos usuarios que se forman en el centro es Andoni Rubio, un joven de 30 años natural de Güeñes, quien se muestra “encantado” con las nuevas instalaciones. “Antes estaba en un taller de carpintería de Deusto, pero quise dar un paso hacia adelante porque lo que más me gusta es la jardinería. Me encanta el contacto con la naturaleza”, apuntó.

De esta manera, aunque ayer se presentaron en sociedad las instalaciones, la actividad comenzó el pasado mes de octubre con la plantación de zanahorias y diversas plantas “aunque no sea la mejor época”, matizaron. En total, el centro ofrece apoyo de lunes a viernes a 24 personas con autismo adultas a través de un equipo profesional de siete personas.

“Los principios de intervención del centro están vinculados a la vida saludable y el bienestar de las personas, el apoyo a la autonomía personal, los aprendizajes y las experiencias para la inclusión, el impulso a la participación comunitaria y el trabajo en red”, señaló Pulgarín.

Gorka Martínez, Esther Apraiz, Rafael Ledesma, Mikel Pulgarín, Sergio Murillo, Andoni Rubio y Aritz Rementeria C. Zárate

Sobre esta línea, a la inauguración asistieron diversos agentes de la localidad y la comarca del Txorierri, que estuvieron acompañados por el propio presidente de la asociación, Mikel Pulgarín; el diputado de Acción Social, Sergio Murillo; la alcaldesa de Derio, Esther Apraiz; el director general de BBK, Gorka Martínez, y el presidente del consejo territorial de la ONCE, Rafael Ledesma, entidades que han colaborado en la puesta en marcha del nuevo centro.

Un espacio multidisciplinar que aspira a acoger actividades los 365 días del año haciendo especial hincapié en “facilitar la activación sociolaboral a través de certificados de profesionalidad, programas de intercambio internacional o prácticas laborales”, destacó el diputado de Acción Social, Sergio Murillo.

Sostenible

Asimismo, gracias al sistema de construcción en seco, la creación del inmueble ha sido “más económica, rápida y eficiente” que otros procesos tradicionales. En concreto, el edificio responde a criterios de accesibilidad física y cognitiva y es amigable para las personas con autismo y sus requerimientos específicos. Un espacio donde se podrán desarrollar dinámicas relacionadas con la sensibilización ambiental y el desarrollo sostenible a través de la jardinería y la agricultura, que también impulsará la partición comunitaria y el reconocimiento social mediante dinámicas como mercados de productos agrícolas o colaboraciones con agentes locales.