Fue en el pleno de hace unos días cuando la administración local aprobaba este plan que posibilitará la construcción de 140 nuevas viviendas en el entorno de Montorra, un espacio colindante con el nuevo parque Ganondo. Según las previsiones municipales, la mitad de esta nueva construcción será para casas de protección oficial, concretamente 40 serán sociales y otras 30 tasadas. Tras la aprobación del pasado viernes se abre ahora un periodo para presentar alegaciones.

Un plan urbanístico, iniciado en 2018, que según adelantaron fuentes municipales “se ha trabajado con la ciudadanía. La propuesta se puso sobre las mesa hace cuatro años y desde entonces se han mantenido numerosas reuniones con los vecinos y vecinas hasta llegar a un consenso”. Esta propuesta posibilitará unir el casco antiguo con el parque Ganondo mediante dos puentes, y realizar cambios en cuanto a la movilidad del municipio. “Iremos desarrollando el anillo que se había previsto para desviar los coches del casco urbano. Y, por otro lado, además de poder disfrutar del parque de Ganondo en la zona de Montorra, también tendremos un gran espacio verde; será el pulmón del centro”, añadía la alcaldesa, Idoia Buruaga. Concretamente este nuevo planteamiento urbanístico se desarrollará junto a los 12.000 metros cuadrados que se inauguraron el pasado mes de abril del pasado año. Un espacio anteriormente cerrado que se recuperó para el uso de los vecinos.

Pero no todas son buenas noticias en el ámbito urbanístico para el Ayuntamiento de Elorrio. Según han adelantado fuentes municipales, el plan de Goieta no se ejecutará. “Cuando se aprobó inicialmente, se recibieron muchas alegaciones. La ciudadanía ha mostrado su desacuerdo y hemos decidido suspenderlo, aprovechando que el año que viene comenzamos con la revisión del Plan General”, explicaron fuentes del equipo gobierno.

Urkizuaran

Por otro lado tras un largo proceso de negociación entre la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Elorrio, la calle Urkizuaran pasará a ser de competencia municipal. Según el convenio suscrito entre ambas partes se mejorará el vial que va desde la ermita de San Antón hasta el final del tramo. De esta forma, antes de la transferencia definitiva de la titularidad de la calle, el ente foral deberá acometer trabajos de construcción de aceras, asfaltado, etc., según adelantaron ayer fuentes municipales del Ayuntamiento de Elorrio.