El pasado sábado recorrieron el centro de Bilbao en una nueva manifestación para exigir al Gobierno vasco que se convierta en un centro concertado. Ayer miércoles, aprovechando que la inauguración de la Steam Azoka llevaba al consejero de Educación al núcleo urbano de Sodupe, perteneciente al mismo municipio de Güeñes, familias del colegio Osotu invitaron a Jokin Bildarratz a que visite las instalaciones para que sea testigo en primera persona del funcionamiento “innovador e integrador, que apoya las inteligencias múltiples” a la que desean que pueda acceder cualquier familia. Una visita que, aseguran ha estado a punto de producirse, pero no ha llegado a concretarse aún.

Alumnado del centro le hizo entrega de rosas azules, el color que han adoptado como símbolo, el mismo, que se puede encontrar en la fachada y otros elementos del edificio que anteriormente albergó al colegio Coenen por el que pasaron miles de encartados.

Además, le van enviar una carta en la que explican los motivos de las familias para decantarse por enviar a sus hijos e hijas a Osotu. “Un 25% de los padres y madres somos profesionales de la educación” que han elegido este centro “por nuestra admiración por su metodología que respeta las emociones de nuestros hijos, donde la inteligencia emocional resulta fundamental, una escuela realmente democrática donde, utilizando pedagogías activas, nuestros hijos sean protagonistas en su educación, donde no tienen cabida las aulas individuales, las salas cerradas, las clases magistrales y la repetición de ejercicios”. Una escuela que “enseña en contextos auténticos de aprendizaje, donde se enseña a a aprender haciendo integrándolo en la rutina diaria de las clases, un centro comprometido con el aprendizaje cooperativo, que enriquece la resolución de problemas, mejora la comunicación, profundiza el aprendizaje”. Una educación “integral, que fomenta el pensamiento crítico y creativo, la tecnología que enfatiza, pero también la música y el arte como lenguaje de expresión, que cumple con los requisitos de idioma y curriculum y contrastada científicamente”.