“Poco se conoce esta rica y sorprendente comarca de Bizkaia pero, quien la descubre, repite”. Carta de presentación de Enkarterri para la revista especializada en viajes Condé Nast Traveler, que la destaca en una lista de destinos turísticos con encanto del Estado y Portugal imprescindibles para el año 2023.

“Mar y montaña confluyen en verdes valles y unen las tierras de Burgos, Cantabria y País Vasco. Una importante herencia indiana se reparte por sus pueblos, con visitas guiadas incluidas, así como el testigo del legado fabril tan fundamental”, describen. Destacan en la ruta el museo de Boinas La Encartada de Balmaseda, “en funcionamiento hasta 1992, rehabilitada como museo desde 2007 y que presume de ser la única fábrica de Europa que mantiene al completo la maquinaria de época”. Aconsejan también disfrutar del buen hacer entre fogones del restaurante Garras de Karrantza “uno de esos clásicos que todo el mundo recomienda”.

Enkarterri “alberga el valle más grande” del Territorio Histórico. Resulta “lógico, por tanto, que esta comarca se erija en referente en experiencias como el senderismo, que convive con rutas en bicicleta, visitas a cuevas como la de Pozalagua y hasta la extendida práctica japonesa de relajación de baños de bosque” con caminatas en la tranquilidad de su naturaleza.

Y, para los amantes de los coches, “aquí espera también la mayor colección privada de Rolls-Royce de Europa: la Torre Loizaga, un sueño hecho realidad”. Se trata de “la única colección europea que cuenta con todos los modelos de la marca, desde 1910 hasta 1990 conservados en perfecto estado y listos para ser puestos en marcha en cualquier momento”. Sus “seis pabellones” ofrecen un paseo con “joyas de la automoción, además de una visión sobre la evolución de Rolls Royce a lo largo del siglo XX”. Casi cien años en total desde “el modelo más antiguo, el Silver Ghost de 1910, hasta un Silver Spur de los años noventa”. “Las 45 unidades que constituyen el legado de Rolls-Royce se complementan con una treintena de prestigiosos vehículos europeos y americanos que repasan los avances tecnológicos y el impacto que los coches han tenido en la sociedad, en la cultura y en la economía a lo largo de más de cien años, así como la del concepto del lujo, en el siglo XX”, completan desde Enkartur en el reportaje que ensalza la comarca.

Los otros lugares

A Enkarterri se unen sus vecinos de Las Merindades, Tenerife, Zamora, Sierra Calderona, Briones, Melides, Málaga, Campo de Criptana, Comillas, Jerez de la Frontera, A Coruña, Costa da Prata, Canfranc, Oviedo, comarca del Bajo Aragón, Isla de Corvo, Madrid, Murcia, Mallorca, Cáceres, Pals y Valle de Arce.

Atractivos que conocer ya sin las restricciones de la pandemia y con todos los eventos de regreso en el calendario. La Pasión Viviente y el mercado medieval de Balmaseda, la feria de Gordexola del domingo, el Ogi Eguna de Galdames de Nochebuena o la Txerriki Azoka de Sopuerta son algunas de las citas más masivas y próximas en el calendario. l

Recomendaciones

La Encartada. El museo de Boinas de Balmaseda “presume de ser la única fábrica que mantiene al completo la maquinaria de época”, una parada indispensable para los turistas que visitan la comarca.

Torre Loizaga. La publicación define el museo de coches clásicos y Rolls Royce de Galdames como “un sueño hecho realidad” un paseo por “joyas de la automoción” en una colección que preserva “todos los modelos de la marca”.