Los mallabitarras contarán con un nuevo parque destinado al deporte y al ocio al aire libre en la localidad. Denominado Zubitegi Kirol Parkea, la adjudicación del espacio fue aprobada en la sesión plenaria celebrada el pasado lunes en el Ayuntamiento.

Tras el acuerdo adoptado con el Consorcio de aguas de Gipuzkoa en 2019 con el objetivo de eliminar la antigua depuradora y la sustitución por un sistema de bombeo más moderno, la administración local adquirió una parcela de 17.374 metros cuadrados, situada en la margen izquierda del arroyo Zubitegi en la que se acondicionará este espacio que permitirá a la ciudadanía hacer deporte al aire libre.

Para llevar a cabo el proyecto, al igual que con la cubierta o la pasarela de Trabakua, la administración local abrió un proceso participativo en el que la ciudadanía pudo aportar sus propuestas y sugerencias. En este sentido, el parque dispondrá de una pista de pádel, zona de escalada, un área de equilibrio y calistenia. Priorizando zonas verdes, también habrá una red de caminos y sendas ciclables, una zona multigeneracional y otra de estancia y ocio. “Tras analizar la orografía y las necesidades de los vecinos vimos que era importante proyectar un espacio de desarrollo social, cultural y deportivo que complementara a los ya existentes. En definitiva, crear un entorno intergeneracional para impulsar un Mallabia para todos y todas”, explicó el alcalde Igor Agirre.

Desde la administración local prevén que el proyecto pueda ejecutarse a lo largo de 2023. El precio de adjudicación ha sido de 1.489.911 euros (IVA incluido), de los cuales 375.957 euros serán subvencionados por la Diputación Foral de Bizkaia a través de los programas de infraestructuras deportivas y Herriak Egiten.

Edades

Intergeneracional. Zubitegi Kirol Parkea será un nuevo espacio intergeneracional con zonas para practicar deporte y disfrutar del ocio.

Participativo

propuestas. El Ayuntamiento de Mallabia abrió un proceso para que la ciudadanía tomara parte en el diseño del proyecto, que contará con pista de padel, área de escalada, una red de caminos y sendas ciclables, un área de equilibrio y calistenia, y un espacio multigeneracional.