La Diputación Foral de Bizkaia ha duplicado el número de plazas para atender a adolescentes tutelados que presentan graves problemas de conducta. Según ha informado este miércoles en el pleno de control que se celebra en la Casa de Juntas de Gernika el diputado de Acción Social, Sergio Murillo, el pasado mes de abril se puso en marcha el segundo centro de estas características del territorio, con diez plazas que se han sumado a las que ya existían desde 2011. "Están en marcha todas las tipologías de centros que tenemos competencia de poner en marcha", ha defendido el diputado foral.

Murillo ha respondido a una interpelación formulada por el PP, cuya portavoz, Esther Martínez, ha criticado que la Diputación "no está atendiendo con eficacia las necesidades de los menores tutelados". Martínez ha recordado la memoria elaborada por la Fiscalía del País Vasco, referida a 2021, en la que solicitaba la apertura de un centro específico en Bizkaia y Araba para jóvenes con conductas graves.

Murillo ha señalado que la red de protección a la infancia dispone de "todas las tipologías de centros que tenemos competencia para abrir", incluidos los programas especializados de apoyo intensivo para adolescentes con problemas de conducta e "incluso un nivel adicional", un centro, de 10 plazas, en marcha desde 2011 para adolescentes que muestran comportamientos más disruptivos.

El pasado mes de abril, además, se abrió otro centro para atender a estos menores, que ha permitido duplicar las plazas. También existe un centro de acogida de urgencia exclusivamente para chicas en situación de desprotección, "cuando en la red general no es la tónica general porque son centros mixtos. En situaciones excepcionales hacemos agrupaciones de determinadas perfiles de edad, sexo y necesidades o expectativas vitales".

Murillo ha defendido que la red de protección a la infancia está "bien dimensionada" para responder a las necesidades actuales y es suficientemente heterogénea "para responder a la heterogeneidad de necesidades que tienen los menores que están en situación de desprotección en Bizkaia".

Además, el diputado foral de Acción Social ha recordado que dicha red no dispone de centros de internamiento "porque no son de protección, serán de Justicia" y ha subrayado el trabajo en común con la Fiscalía, "de ahí precisamente la apertura de ese segundo centro. Transformamos nuestra red desde nuestras competencias hasta donde podamos. No podemos hacer lo que está en manos de otras administraciones".