El PNV ha ratificado este martes las candidaturas de Elixabete Etxanobe y Juan Mari Aburto como candidatos a diputada general de Bizkaia y alcalde de Bilbao, respectivamente. La Asamblea Territorial del partido ha dado el visto bueno asimismo a que Ana Otadui repita por tercera vez consecutiva como propuesta jeltzale para presidir las Juntas Generales del territorio.

Formada por representantes de todas las organizaciones municipales, la Asamblea Territorial ha dado esta tarde el visto bueno a las propuestas planteadas por el Bizkai Buru Batzar a principios de octubre.

De las cuatro circunscripciones electorales en las que se divide el territorio, Etxanobe encabezará la de Durango-Arratia y Otadui, la de Bilbao; la de Busturia-Uribe, en las últimas dos elecciones encabezadas por Unai Rementeria, estará liderada por Jane Eyre Urkieta, apoderada en Juntas, y en la de Enkarterri se estrena Josu Bergara, actual director foral de Administración Local y alcalde de Sestao durante diez años, que sustituirá en ese primer puesto al diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales.

Por su parte, el proceso interno de las asambleas municipales de Bilbao ha concluido con la reelección de Juan Mari Aburto como candidato a la Alcaldía de la capital vizcaina.

De esta forma, Elixabete Etxanobe (Otxandio, 1978) será la próxima candidata del PNV para encabezar la Diputación. Licenciada en Derecho, es funcionaria de carrera y posee una dilatada experiencia política en la gestión de la administración pública desde el ámbito municipal al del Gobierno vasco, donde ocupó las viceconsejerías de Relaciones Institucionales y de Administración y Servicios.

Para Juan Mari Aburto (Bilbao, 1961) será su tercera candidatura para la Alcaldía de Bilbao, cargo que asumió en 2015 tras su paso por la Diputación y el Gobierno vasco. También Ana Otadui repetirá por tercera vez como propuesta del PNV para presidir las Juntas Generales de Bizkaia.

Proceso interno a dos vueltas

Con esta proclamación se da por finalizado el proceso interno puesto en marcha por el Bizkai Buru Batzar el pasado 4 de octubre para designar a las personas candidata a desempeñar cargos públicos en el territorio. La ejecutiva vizcaina había planteado a sus bases sus propuestas, un proceso que se celebra a dos vueltas entre las organizaciones municipales. En una primera se nombraron las candidaturas de la circunscripción correspondiente a cada organización municipal, pudiendo presentar otros nombres a los planteados inicialmente por el BBB.

En la segunda vuelta, de entre las listas remitidas por la Comisión Nacional de Garantías y Control del PNV, cada organización nombró a la candidata a diputada general y a la presidenta de Juntas Generales de Bizkaia, y a todas las personas que integran la candidatura jeltzale en la circunscripción electoral de cada organización. Y, por su parte, cada asamblea municipal otorgó el mandato a sus apoderados para ratificar las candidaturas en la Asamblea Territorial de esta tarde.

En el caso de Bilbao, la propuesta de candidatos, incluida la Alcaldía, se elabora conjuntamente entre el Bizkai Buru Batzar e Interjuntas. Una vez elaborada la lista, esta se trasladó a las 13 organizaciones municipales de la villa, para el proceso interno correspondiente, también de dos vueltas, que ha concluido recientemente con la ratificación de Juan Mari Aburto.