En las dos legislaturas que lleva al frente de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui ha luchado con empeño siempre con dos objetivos muy claros en mente: acercar la institución foral a la ciudadanía y hacerla más igualitaria. Para ello, ha puesto en marcha varias iniciativas para que los vizcainos conozcan su institución más histórica y, al mismo tiempo, ha hecho que sea pionera en el Estado aprobando su propio Plan de Igualdad, que acaba de ser renovado. De carácter inquieto y capacidad de superación, Otadui (Elorrio, 1978) afronta su tercera candidatura para volver a presidir el Parlamento vizcaino.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto, funcionaria foral en excedencia y con experiencia también en la empresa privada, Ana Otadui comenzó su carrera política en el Ayuntamiento de su Elorrio natal, donde fue concejala cuatro años y otros tantos alcaldesa, la primera mujer en ocupar este cargo en el municipio.

También fue parlamentaria en el Parlamento vasco desde julio de 2009 hasta 2015, cuando fue nombrada presidenta de las Juntas Generales, cargo que sigue ejerciendo actualmente tras ser reelegida en 2019 y para el que ha vuelto a ser propuesta por la afiliación del PNV.

Mujer preparada y trabajadora, Otadui domina euskera e inglés. Su tiempo libre lo emplea disfrutando de su familia y amigos. Le encanta pasear por los rincones de su pueblo y ha heredado de su madre su afición por las flores.