El machismo en toda su amplísima gama de expresiones es una lacra a erradicar de la sociedad y una de las recetas más apropiadas para hacer frente a esta cuestión es la educación y la creatividad. Así lo han visto en Barakaldo, donde las estudiantes del grado de Promotoras de la Igualdad que se imparte en el instituto Nicolás Larburu han dado forma a una obra titulada Visibles Invisibles que preside este fin de semana la céntrica plaza Bide Onera de la localidad fabril. Con la colaboración de la fotógrafa Eva Sala, han llevado a cabo una obra que busca dar visibilidad a las mujeres y, además, recordar a las víctimas de la violencia machista. “En este 25-N se busca despertar conciencias, mostrar la realidad de las mujeres que se ven encerradas en la violencia machista. Un objetivo que compartimos con Baffest y por ese motivo hemos hecho este trabajo de colaboración que ha consistido en acercar la exposición Maggie y también ofrecer estos talleres de fotografía participativa y feminista de la mano de Eva Sala”, indicó Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

Y es que la obra creada por este grupo de mujeres se ha puesto encima de una de las fotografías que componen la muestra Maggie de la fotógrafa norteamericana Sara Naomi, exposición que ha sido la gran protagonista de la última edición del festival de fotografía femenina de Barakaldo, Baffest. La instantánea sobre la que se pegó la obra realizada por estas mujeres era la más dura de toda la exposición de Sara Naomi y lo hicieron con toda la intención del mundo. “Queremos demostrar de manera simbólica cómo con la educación y la creatividad se puede tapar la violencia machista”, indicó la fotógrafa Eva Sala. Ella ha sido la mentora en este proceso de mujeres como Nahikari, Laura, Asuntxi, Ione, Maritxu y Eukene Amieva, entre otras. “Ha sido un proceso muy enriquecedor porque hemos compartido muchas cosas que llevaré siempre en mi corazón”, explicó esta mujer que se encuentra estudiando el grado de Promotoras de la Igualdad, una formación que se imparte por segundo curso consecutivo en el instituto Nicolás Larburu. Así, con su labor han llenado de imágenes esperanzadoras, creativas y educativas un panel que, hasta la fecha, mostraba la crudeza y sinrazón de la violencia machista. En esta obra también hay un espacio para el recuerdo a las víctimas, ya que unos cuantos pares de zapatos rojos colocados junto al panel recuerdan que, a causa de la violencia machista hay muchas mujeres que han sido asesinadas. Cabe recordar que el último feminicidio que se ha registrado en Bizkaia tuvo lugar el pasado mes de abril cuando, presuntamente, una anciana de 90 años murió a manos de su propio hijo.

Ese caso pone en relieve la necesidad que existe en Barakaldo y en el mundo entero de que toda la ciudadanía alce la voz y ponga freno al machismo. Ayer, representantes del sector comercial y hostelero de Barakaldo fueron las encargadas de leer el manifiesto del 25-N. Una jornada que no debiera conmemorarse, pero que será necesario hacerla hasta que, al fin, la sociedad sea un espacio realmente igualitario y en el que las mujeres no sufran violencia por el mero hecho de serlo.