Fue el pasado mes de septiembre cuando el PNV incluyó en sesión plenaria una moción a través de la cual se instaba al equipo de gobierno a concluir el proceso que se inició hace año y medio para definir el proyecto de Plateruena. “Toda la corporación votó a favor de dicha moción. Sin embargo, a día de hoy todavía no sabemos cuáles son las intenciones del equipo de gobierno ya que, a pesar de haber elaborado un informe técnico sobre posibles opciones, aún no se nos ha trasladado la decisión más allá de la intención de abrir el espacio”, lamentó la jeltzale Mireia Elkoroiribe.
La crítica del PNV llegó después de que el movimiento que definió la reapertura del espacio anunciara en la jornada del lunes que había terminado el proceso. “Aunque la relación ha sido buena desde el principio, en el último año ha sido cada vez más fría, y durante meses no hemos tenido noticias del Ayuntamiento”, lamentaron desde Plateruena eta Gero Zer?
Y es que los impulsores del movimiento participativo reconocieron que “aunque compartamos las líneas maestras, metiéndonos en detalles nos ha generado muchas dudas y no tiene sentido seguir actuando en nombre de la dinámica”.
Fue en diciembre de 2020 cuando Plateruena cerró sus puertas y las personas hasta entonces responsables de la actividad anunciaron su intención de poner en marcha un nuevo proyecto en un futuro cercano y se mostraron a disposición del Ayuntamiento para trabajar conjuntamente. Con ese fin, iniciaron en febrero de 2021 un proceso participativo denominado Plateruena eta Gero Zer? Una dinámica que concluyó con la presentación en junio de una propuesta concreta, elaborada con la participación y aportaciones de asociaciones, entidades y personas del mundo de la cultura.
En paralelo a esta dinámica, el Ayuntamiento inició también otro proceso participativo destinando 10.000 euros. Los resultados de dicho proceso se presentaron también en junio de 2021, pero desde el PNV criticaron que “hemos tenido dos procesos participativos paralelos, pero no hemos vuelto a tener noticia al respecto y Plateruena ha estado cerrado durante todo este tiempo y aún no se ha terminado de definir nada”.
En este sentido, desde el equipo de gobierno, liderado por EH Bildu y Herriaren Eskubidea, argumentaron hace unas semanas que destinarán en los presupuestos del próximo año una partida de 313.000 euros para la reapertura del espacio.