Un año más, las campas de Triano, un paraje de gran interés paisajistico, perteneciente al municipio de Abanto Zierbena, acogerán mañana a más de 1.000 atletas en edad escolar de todas las comarcas de Bizkaia, para vivir en estado puro el atletismo escolar, a través de una nueva edición de la Cross Triano 2022.

Este evento deportivo está organizado por el Club Sendoa y patrocinado por el Ayuntamiento de Abanto Zierbena y la Federación Atlética Vizcaina. “Se trata de un encuentro deportivo importante en nuestro municipio. Con el paso de los años el número de participantes ha ido creciendo y además marca la apertura del calendario de pruebas de cross del campeonato escolar que promueve la Diputación Foral de Bizkaia”, explican desde el Club Sendoa.

Los atletas disputarán varias pruebas. Serán escolares con edades comprendidas entre los 8 y los 14 años y correrán sobre el circuito de hierba en diferentes categorías: benjamín 1.000 metros, alevín 1500 metros e Infantil 2.000 metros y además, se sumará la carrera de cross popular de 5.000 metros para atletas a partir de 14 años en adelante, además de la carrera de relevos de 1.000 metros.

“Nuestro municipio y sus paisajes serán el escenario perfecto para que estos niños y niñas y jóvenes compitan y disfruten. Se trata de una gran oportunidad para todos y todas de ver atletismo en estado puro desde las 10.30 hasta las 14.00 horas”, ha manifestado, la alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

El Concejal de Cultura y Deportes, Edu Mena, destaca que “la organización de este evento deportivo referente en Triano cumple con la importancia que le damos desde este Ayuntamiento de Abanto Zierbena a la práctica y fomento del deporte entre los más jóvenes”. “Es un honor colaborar con esta iniciativa deportiva impulsando el atletismo en nuestro municipio y también entre los escolares de todo Bizkaia”, afirma. No es este el único acontecimiento que va a vivir Abanto Zierbena este fin de semana. Y es que hoy comienza el certamen de pintxos que elegirá el mejor bocado entre las barras de los doce establecimientos hosteleros que se han inscrito. El concurso, organizado por el Ayuntamiento de Abanto Zierbena y la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Abanto Zierbena, ACHA, se celebrará durante este fin de semana y el próximo. Los participantes mostrarán sus pintxos de concurso, uno por local y se venderán a 1,50 euros.