La invasión de Ucrania ha vuelto a poner sobre la mesa el drama de las personas refugiadas, en especial de los más pequeños, que se ven obligados, a lo largo y ancho del mundo, a abandonar sus hogares por culpa de las guerras, los desastres naturales o la vulneración de derechos humanos. La infancia vizcaina ha alzado hoy la voz para que situaciones como estas no se vuelvan a repetir. “Garanticen los derechos de los niños y niñas refugiadas”, han reclamado este viernes 250 escolares del territorio en el pleno extraordinario que han protagonizado en la Casa de Juntas de Gernika.

La histórica sede ha acogido un nuevo pleno monográfico sobre la infancia, organizado como cada año por la institución foral a escasos días del Día Universal de los Derechos de la Infancia -se celebra el próximo domingo- en el que han tomado parte 250 niños y niñas de entre 12 y 14 años, en representación de la infancia de Bizkaia.

Ellos han leído una declaración especial en nombre de los derechos de los menores refugiados, en la que han trabajado durante meses casi un millar de escolares de los institutos de Barrutialde, Balmaseda y Mungia, y de los centros Nuestra Señora del Carmen, San Felix Ikastola, Ikasbide Ikastetxea, Berri-Otxoa, Lauro Ikastola, Askartza Klaret, San Antonio Ikasetxea, San Pelayo Ikastetxea y Antzinako Andra Mar.

Pleno Txiki

En este quinto Pleno Txiki, los jóvenes han exigido que se garantice la dignidad de los niños y niñas refugiadas y que se den pasos hacia una sociedad sin discriminación. Han pedido a las autoridades políticas que hagan lo posible por garantizar los derechos de las personas refugiadas, una cuestión que “debería ser prioritaria a salvaguardar en todos los países. Son personas que sistemáticamente, en mayor o menor medida, sufren vulneraciones de derechos humanos: vejación a colectivos LGTBI+, privación de derechos por motivos patriarcales, la explotación infantil, guerras civiles, supremacías étnicas…”, han lamentado.

Han hecho un especial llamamiento a que no se creen “ciudadanos de primera y de segunda”, por la “falta de empatía, al discriminar a unos y a otros. Queremos abrazar la diversidad que nos caracteriza como sociedad, entendiendo las diferencias como oportunidades para el enriquecimiento cultural y personal”. 

Récord de participación

El pleno ha estado presidido por la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, y por el presidente de Unicef Comité País Vasco, Isidro Elezgarai, que han estado acompañados por miembros de la Mesa y por representantes de todos los grupos junteros de la Cámara vizcaina y de otros representantes de Unicef. 

La presidenta de la Cámara ha felicitado a toda la comunidad estudiantil por el trabajo realizado especialmente a los más de 900 participantes en esta edición, lo que ha supuesto un “récord de participación” desde que se celebra este Pleno Txiki. Otadui se ha sumado a las reivindicaciones con un recuerdo a las personas refugiadas como consecuencia de diversos conflictos y guerras como la de Ucrania.

Por su parte, Isidro Elezgarai, ha destacado que este Pleno Txiki es “una oportunidad para escuchar lo que los niños, niñas y adolescentes nos dicen, y lo que quieren reivindicar. Queremos continuar trabajando para promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas, en las que los derechos de cada niño, cada niña y cada adolescente estén reconocidos y sean respetados, sin estereotipos ni discriminaciones; sin dejar a nadie atrás”, ha finalizado.