El comercio se ve, en los escaparates que luchan por llamar la atención de los viandantes; se escucha, en esas palabras amables de unos comerciantes que conocen desde hace tiempo a sus clientes; se siente, en el tacto de una delicada chaqueta o la piel de un botín... Comercios de Bizkaia Con Cinco Sentidos ha puesto este viernes en valor de las tiendas de cercanía, recordando a los ciudadanos que comprar en ellos tiene, hoy, más valor que nunca.

Muestra sobre el comercio vizcaino que se ha podido visitar este viernes en Bilbao José Mari Martínez

Organizado por Cecobi, en colaboración con el departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, la iniciativa ha querido plasmar cómo es la experiencia de compra en los comercios del territorio. "Se puede ver, tocar, oír, oler, degustar... En definitiva, sentir y experimentar", han explica los organizadores de la muestra interactiva que esta tarde se ha podido visitar en el espacio Yimby.

La sala se ha convertido en un espacio recreado como cualquiera de nuestras calles, con la presencia de diferentes establecimientos. El decorado, realizado en cartón reciclable, ha mostrado escaparates con productos reales, seleccionados entre los comercios que se han querido implicar y entre los que se podían encontrar ejemplares de DEIA. Los visitantes han podido interactuar y descubrir algunas de las sensaciones más habituales que tenemos al acudir a nuestras tiendas: saborear, sentir con las manos, escuchas los sonidos del comercio...

La exposición ha puesto también el foco en la evolución de los establecimientos para adaptarse a los nuevos tiempos. La implantación de nuevas tecnologías y medios de pago, la promoción a través de las redes sociales, la apertura a nuevos mercados a través del canal on line, la personalización de productos o las citas de atención presencial son algunas de las áreas de innovación que se han abordado en los últimos años. Según los datos del Barómetro de Comercio 2021, en los últimos dos años más del 40,5% de los comercios del territorio han renovado o incorporado dispositivos tecnológicos.