La noble villa cuenta con innumerables rincones y edificios que rebosan belleza. Conocer todos ellos a la luz del día ya es toda una experiencia, pero dicha experiencia cobra una nueva dimensión cuando se conoce todos esos lugares cargados de historia cuando cae la noche. En este sentido, el Ayuntamiento de Portugalete ha organizado para mañana viernes y los dos viernes siguientes una serie de vistas guiadas nocturnas por la noble villa. El objetivo de esta iniciativa no es otro que el lograr que los visitantes conozcan de primera mano los rincones más históricos de la villa y que, además, lo hagan con el encanto que aporta la oscuridad de la noche a dichos lugares. Las visitas serán gratuitas y para participar en las mismas será necesario inscribirse previamente llamando por teléfono al número 94 472 93 14 o acudiendo de forma presencial a la Oficina de Turismo de Portugalete ubicada en el paseo de La Canilla.

Precisamente, el punto de partida de estas visitas guiadas será el exterior de la Oficina de Turismo jarrillera, un edificio que, por sí solo, es pura historia, ya que, antaño, fue la estación de tren de la noble villa. Desde allí, hacia las 20.00 horas comenzará el recorrido que tendrá, aproximadamente, una hora de duración y que servirá para mostrar parte del infinito encanto de Portugalete. Así, a lo largo de esta experiencia, se podrá conocer de primera mano los dos Patrimonios de la Humanidad que atesora la noble villa jarrillera: el Puente Colgante y la Ruta del Norte del Camino de Santiago. Esos dos elementos convierten a Portugalete en un lugar único, puesto que cuenta con dos elementos de Euskadi que son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Pero tanto el Puente Colgante como la Ruta Norte del Camino de Santiago son, tan solo, la joya de la corona de los atractivos con los que cuenta Portugalete. El Casco Viejo será otro de los lugares a conocer muy de cerca en esta visita guiada nocturna. Su arquitectura, el hecho de ser el único Casco Viejo de Ezkerraldea y su importante peso específico a nivel histórico hacen de la zona vieja jarrillera un lugar a conocer. Otro de los grandes atractivos de Portugalete es la Basílica de Santa María, un templo que es uno de los seis de Bizkaia que cuenta con la distinción de ser basílica y que es la viva imagen de la grandeza con la quue nació Portugalete hace siete siglos. Y es que este templo fue mandado construir por la fundadora de la villa, María Díaz de Haro en los terrenos en los que se ubicaba la ermita de Santa María. Así, desde el mirador ubicado junto a la Basílica se puede contemplar una postal inigualable del casco histórico de la villa y, también de Sestao y de Las Arenas. Todos estos atractivos, gracias a la iluminación que se ha ido colocando, emergen en el paisaje de forma especial cuando cae la noche.

La ocasión será idónea para que quienes acudan a estas visitas guiadas, que se harán en grupos de 20 personas, puedan tomarse fotos. De esta manera, aquellos que deseen subir las fotografías de su visita guiada a las redes sociales podrán hacerlo utilizando el hashtag #VisitPortugalete y #TurismoPortugalete. La noble villa este año es Trending Topic en Bizkaia por su 700 aniversario, una cifra que es una prueba de toda la historia que encierra Portugalete entre sus rincones.


En corto

Tres viernes. Las visitas guiadas nocturnas se desarrollarán mañana, el próximo día 25 y el 2 de diciembre. La excursión comenzará a las 20.00 horas y partirá de la Oficina de Turismo de Portugalete.

Gratuitas. Las visitas guiadas se ofrecerán de forma gratuita, pero será necesario inscribirse previamente llamando al 94 472 93 14 o acudiendo a la Oficina de Turismo de Portugalete ubicada en el paseo de La Canilla.