El valle de Arratia ya cuenta con un nuevo polo de dinamización socioeconómica, un núcleo de atracción del talento y vivero de empresas que fue inaugurado ayer por el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y el obispo de Bilbao, Joseba Segura, en las instalaciones de Zulaibar Lanbide Ikastegia, en Zeanuri. El Campus Zulaibar, como así se ha denominado, es un proyecto que nace con el objetivo de impulsar la promoción laboral y empresarial de la comarca, incrementar la oferta educativa de FP, fortalecer el emprendimiento y la internacionalización y dar nuevas oportunidades formativas y de innovación para las empresas de Arratia.

Campus Zulaibar, financiado por la Diputación Foral de Bizkaia y el propio centro, ha contado con una inversión de 5,3 millones de euros y ocupa las actuales instalaciones del complejo educativo, dependiente de la red EBI, Elizbarrutiko Ikastetxeak-Centros Diocesanos, además de otros espacios adyacentes. En su conjunto, ocupa una parcela de 3.500 metros cuadrados y, entre otras novedades, dispone de un taller avanzado de calderería fina, un ciclo de fabricación avanzada de diseño y prototipado, un taller conectado de fabricación de alto rendimiento, un Smart Factory 4.0 (laboratorio avanzado de automática y robótica), un laboratorio de promoción de autonomía de las personas, un laboratorio de ensayo de balerías o banco de ensayos eléctricos dirigidos a las empresas. Los nuevos espacios combinan, por tanto, el uso académico con el empresarial, es decir, dan servicio al alumnado y están disponibles para las empresas que quieran despegar nuevos negocios, fomentar la especialización de sus profesionales o el reciclaje formativo de sus trabajadores. En este sentido, Campus Zulaibar también dispone de una sala de co-working y un vivero de empresas, así como salas de reuniones y videoconferencias, salas de trabajo y diversas aulas-taller.

Asimismo, el proyecto tiene entre sus objetivos el de generar relaciones y cadenas de valor entre las empresas de Arratia, gracias al impulso y tracción de sectores emergentes como la electromovilidad, en torno a la fabricación y gestión de baterías, el sector metalmecánico, el eléctrico/electrónico o el sector social, dirigido a generar nuevas tendencias de promoción de autonomía de las personas, lo que, a su vez, complementa la estrategia de acción social de la Diputación vizcaina. Además, en el campo docente, Campus Zulaibar ha permitido sumar nuevos ciclos formativos a los que ya se imparten.

En el acto de inauguración también estuvieron presentes la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe, la alcaldesa de Zeanuri, Eider Ajuriagerra, así como varios alcaldes de Arratia, responsables del Departamento de Educación del Gobierno vasco y representantes de muchas de las empresas del valle y de los centros educativos de la red EBI, Elizbarrutiko Ikastetxeak.

Ante todos ellos, el diputado general, Unai Rementeria, declaró que “Arratia quiere seguir siendo industrial, con una industria avanzada y competitiva, con empleo de calidad. Por eso esta inversión es fundamental. 3.500 m2 para impulsar la competitividad de la comarca sobre tres grandes ejes: talento, innovación y emprendimiento. Un centro con uso académico y empresarial, enfocado al talento, acompasando la oferta y la demanda de perfiles y competencias”. A su juicio es una “ apuesta por el emprendimiento como palanca de desarrollo para Arratia en colaboración con Errota Fundazioa”.