La sede de la asociación Inola de Urduliz volverá a ser este sábado el punto de reunión de todas las mujeres de la comarca de Uribe Kosta con motivo de la celebración del XIII encuentro de mujeres organizado por la Asociación Andrabarriak y con la colaboración del Ayuntamiento de Urduliz y la Mancomunidad de Uribe Kosta.

Un evento que, como cada año, se encuentra enmarcado dentro de los actos del 25-N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En este sentido, la cita dará comienzo a partir de las 10.00 horas y en esta ocasión versará sobre el sistema prostitucional y su relación con la violencia sexual.

La edición de este año contará además con una ponencia a cargo de Amelia Tiganus. Activista por la abolición de la prostitución y escritora, en un referente del movimiento feminista en España, donde ofrece charlas en colegios y es autora de la publicación “La revuelta de las putas”. Natural de Rumanía, cuando todavía no había alcanzado la mayoría de edad, Amelia sufrió en sus propias carnes cómo actúan las mafias del proxenetismo.

Sobre esta línea, al igual que en anteriores ediciones, además de la lectura de un manifiesto a cargo del Consejo de Mujeres de Uribe Kosta y la composición de una mesa institucional, también se llevará a cabo un debate para reflexionar sobre los temas tratados y el humor feminista será el encargado de poner fin a esta jornada ineludible dentro del calendario de actividades anuales.

Por otro lado, como novedad y con el fin de que acudan la mayoría de personas posibles, se ofrece servicio de guardería durante toda la mañana que dura el encuentro.

Asociaciones de mujeres

Por último, en el evento colaboran además del Consistorio urduliztarra y la Mancomunidad, la Diputación Foral de Bizkaia y Emakunde, y está enmarcada dentro del programa de actividades del 25-N. Asimismo, esta tradicional cita también servirá para alabar la labor anual de las asociaciones y colectivos feministas de las distintas agrupaciones de los municipios de la comarca. La entrada al evento será gratuita hasta completar el aforo.