El Ayuntamiento de Mallabia se encuentra inmerso en la reparación de los desprendimientos del camino rural de Longa y completó el pasado mes de octubre los de la carretera Urtia, ocasionados ambos por las fuertes lluvias ocurridas en noviembre y diciembre del pasado año. Las obras han tenido un coste de 200.842 euros IVA incluido, de los cuales la Diputación Foral de Bizkaia ha subvencionado 144.606 euros recogido en el programa de Imprevistos y el Estado ha subvencionado 44.096 euros a través del Programa catástrofes naturales.

En el caso de Longa se produjo un fuerte deslizamiento debido a un episodio de lluvias que, por su intensidad y, sobre todo, por su persistencia, colmataron el talud y provocaron finalmente, el día 10 de diciembre, el deslizamiento de tierras en la ladera norte del camino, en una zona próxima al barrio de Longa. Como consecuencia de ello se han debido llevar a cabo diferentes actuaciones para, entre otras cosas, estabilizar la ladera, captar y canalizar las aguas procedentes de esta además de renovar y reparar el pavimento del camino.

En cuanto a los trabajos de reestabilización del talud norte de la antigua carretera foral BI-3302 Gomenziaga a Ermua, en el tramo comprendido entre el casco urbano de Mallabia y el polígono industrial de Urtia, el deslizamiento se produjo sobre el vial y acera existentes que provocaron el corte total de tránsito para peatones y vehículos por el vial municipal.

Para llevar a cabo su reparación se realizó un estudio y ejecutaron actuaciones para garantizar la estabilidad del talud instalando un sistema flexible de estabilización capaz de garantizar un valor de soporte superior a 25kc/m2, y asegurar así un tránsito seguro a los peatones y vehículos que circulan por dicho vial.

En lo que a los plazos se refiere, las obras de Urtia se ejecutaron en octubre y las de Longa se están llevando a cabo en este momento y se prevé que estén finalizadas a lo largo de este mes.