DICEN que una imagen vale más que mil palabras, pero cuando, además, las imágenes van acompañadas de pequeños textos, pero muy directos, su peso comunicativo es descomunal. Hasta el próximo día 18 de noviembre, en el centro cultural Santa Clara de Portugalete se puede disfrutar de la exposición Lapiceros del Mundo, Uníos, una muestra que está compuesta por 40 viñetas realizadas por Vicente Ruiz y que está impulsada por la asociación de Memoria Histórica de Portugalete, Oroituz Kultur Elkartea. En el espacio jarrillero se pueden ver composiciones satíricas, irónicas y, en algunos casos, cargadas de una contundente realidad sobre cuestiones no solo relacionadas con la Memoria Histórica, sino también de triste actualidad como, por ejemplo, la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Así, a lo largo de las 40 viñetas que conforman la exposición se pueden ver a personajes conocidos como Vladimir Putin, Josep Borrell, Rouco Varela, Ione Belarra, Idoia Mendia, Iñigo Urkullu, Federico García Lorca, Julian Assange, el periodista vasco que continúa detenido en Polonia Pablo González, y el mismísimo Karl Marx, entre otros. “Las ideas para mis viñetas van surgiendo en base a reflexionar sobre lo que ocurre a mi alrededor. Comento con los compañeros, me informo... Y de ahí sale una conclusión, una reflexión o un cabreo que plasmo en las viñetas”, apuntó Vicente Ruiz, creador de todas las obras que se muestran en Lapiceros del Mundo, Uníos.

Soldados de la guerra en Ucrania o Josep Borrel son protagonistas en Portugalete.

En Oroituz antes de dar vida a esta exposición han tenido que hacer una importantísima criba de composiciones, dado que Vicente Ruiz cuenta con más de 800 creaciones de este tipo, obras en un tamaño más pequeño que el que tienen las réplicas que se pueden ver en Santa Clara y que suele compartir a través de Whatsapp. “Me han ampliado las viñetas de tamaño este equipo magnífico que tiene Oroituz Kultur Elkartea y la verdad es que el resultado es magnífico, mejor del que esperaba”, reconoció Ruiz.

La iglesia está presente.

Proceso

Tras cada una de las viñetas hay una historia, actual o pasada, una situación, pero también hay grandes dosis de trabajo creativo. “Para hacer una viñeta suelo tardar una o dos horas, dependiendo de qué quiera hacer en cada imagen. Normalmente, cuando me pongo a dibujar, ya tengo la idea muy pensada y ya es solo ejecutarla. Si la viñeta es sencilla tardo en torno a una hora, si ya es más complicada incluyendo retratos y demás, puedo tardar dos horas o algo más”, subrayó Ruiz quien también aparece en algunas viñetas.

Y es que en las composiciones que no tienen personajes protagonistas, aquellas que buscan reflejar una reflexión o un comentario no exento de retranca e ironía, Vicente Ruiz crea un escenario que consiste en una conversación entre dos amigos, uno de ellos con un perro. “Somos un amigo mío que se llama Andrés y yo. Ahora Andrés tiene un perro y solemos salir los tres a pasear y tomar algo y esas reflexiones surgen de las discusiones y debates que tenemos. Por eso, reflejo algunas reflexiones de esa manera en las viñetas”, comentó entre risas.

Vicente Ruiz suele tardar entre una y dos horas para hacer cada viñeta.

De este modo, a base de dibujos Vicente Ruiz va mostrando al mundo sus opiniones, su visión de todo lo que le rodea y lo que busca el autor con esta exposición impulsada por Oroituz es que la ciudadanía reflexione. “Me gustaría que quien venga aquí a ver estas viñetas, reflexione. Que haga el ejercicio que yo hago... Que hable, que discuta, que muestre sus opiniones”, concluye Vicente Ruiz, el responsible de que hasta el día 18 el centro cultural Santa Clara se llene de viñetas y profundas reflexiones sobre el pasado y el presente.

La muestra

  • Hasta el 18 de noviembre. La exposición ‘Lapiceros del Mundo, Uníos’ se puede visitar en el centro cultural Santa Clara de Portugalete hasta el viernes 18 de noviembre. Está organizada por Oroituz Kultur Elkartea.
  • 40 viñetas. El creador Vicente Ruiz ha seleccionado 40 viñetas de las más de 800 que dispone para esta muestra. Se pueden ver a personajes como Vladimir Putin, Josep Borrell, Rouco Varela, Ione Belarra, Idoia Mendia, Iñigo Urkullu, Federico García Lorca o Julian Assange.