El servicio de promoción económica y de empleo de los Ayuntamientos de Txorierri, Egaz Txorierri, mantiene su firme apuesta por la formación de las empresas de la comarca. Para ello, junto a Mungialdeko Behargintza y el servicio Inplantalariak de SPRI (Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial), organizó recientemente un taller demostrativo sobre fabricación con tecnología aditiva e impresión tres dimensiones. Se trata de un programa incluido dentro del programa Suspertu Digitala que se está desarrollando durante todo el mes.

En total, una docena de microempresas y personas autónomas en el ámbito de los servicios conexos a la industria disfrutaron de esta jornada en la que conocieron las ventajas que supone la implantación de estos sistemas en sus procesos productivos como, por ejemplo, reducir tiempos, evitar dependencias con proveedores, ofrecer personalización del producto, presentar prototipados rápidos, rediseñar y perfeccionar piezas, sustituir utillajes, etc.

Además, el taller demostrativo contó con ponencias de profesionales de empresas con una dilatada experiencia en este ámbito como Joseba Sagarna (Addimen Bizkaia), quien compartió su experiencia como empresa de referencia en la fabricación aditiva metálica, basada en soluciones innovadoras y en diseños únicos. También estuvo presente Susana Velasco, de Hervel Electroquímica S.L., que ofreció pinceladas de los 52 años de experiencia de su empresa en los procesos de tratamiento de superficies. Asimismo, Lukas Periañez expuso algunas de las claves del servicio integral que ofrece 3DKoop; especialistas en impresión 3D, para la creación de todo tipo de prototipados y producto sólido final.

Del mismo modo, los asistentes tuvieron la posibilidad de conocer la experiencia de Amig de la mano de su gerente en la aplicación de estas soluciones para la producción de piezas de ferretería. Una vez finalizadas las ponencias, la jornada se cerró con un Networking Café, en el que las personas asistentes pudieron dar a conocer sus empresas y consultar sus dudas.

Clases prácticas

Sobre esta línea, Egaz Txorierri está organizando este mes diversas actividades enmarcadas en el programa Suspertu Digitala, destinado al apoyo de las empresas de la comarca hacia la digitalización. Una de ellas ha sido el taller demostrativo de soluciones digitales para la industria celebrado recientemente, en el que se abordaron los compromisos y soluciones de las empresas en el sector de la digitalización sobre procesos industriales, mantenimiento predictivo y producción responsable, mercado.

De la misma forma, el próximo día 25, el servicio de promoción económica y empleo de Txorierri desarrollará junto con Inplantalariak de SPRI, un taller práctico de empresa automatizada en sus instalaciones, ofreciendo a las empresas participantes herramientas para automatizar procesos rutinarios y, en definitiva, mejorar su eficiencia y competitividad.

Entre otros aspectos, en esta jornada se desarrollarán aspectos como el control del modo de automatizado de máquinas, la monitorización de ubicaciones y estados, la gestión web de la atención al cliente, el registro de información, dar de alta un pedido o una consulta de modo automático, dar órdenes con la voz, ordenar información, etc.

En Breve

  • Taller. Una docena de microempresas y personas autónomas en el ámbito de los servicios conexos a la industria han participado en una formación de Egaz Txorierri para conocer las ventajas de la implantación de la automatización de los sistemas productivos.
  • Ponencias. Participaron profesionales del sector de la tecnología aditiva e impresión 3D como Joseba Sagarna (Addimen Bizkaia); Susana Velasco, de Hervel Electroquímica S.L.; y Lukas Periañez, entre otros.
  • Con SPRI. El día 25 se desarrollará junto al servicio Inplantalariak de SPRI, un taller práctico de Empresa automatizada en sus instalaciones.