Son tiempos de invertir en infraestructuras. Y Bizkaia así lo está haciendo. El objetivo, modernizar el territorio y mejorar la calidad de vida y la movilidad de sus ciudadanos. Los presupuestos recién aprobados de las distintas instituciones vascas lo ponen de manifiesto, destinando grandes partidas económicas a obras de infraestructuras de toda índole.

En el caso de la Diputación Foral de Bizkaia, la partida para gastar en 2023 asciende a 1.540,5 millones de euros, lo que representa un 5,5% más que este año. En concreto, el presupuesto destinado al Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial es de 245,8 millones, y el de Transportes y Movilidad Sostenible asciende a 200,1 millones, cifras elevadas que demuestran la apuesta de Bizkaia por las grandes infraestructuras de cara al futuro. Pese a ser de muy diversa índole, las obras relacionadas con las redes viarias son una de las prioridades para conectar el territorio con el exterior. Un ejemplo de ello es la denominada la Variante Sur Metropolitana (VSM), que conectará la actual vía con la AP-68 en Arrigorriaga y se espera que esté operativa en 2023.

Otra de las grandes obras que mejorará de manera significativa la comunicación de Bizkaia, más concretamente de la capital bilbaina, será la entrada del tren de alta velocidad a Bilbao, que después de años de incertidumbre y retrasos parece que empieza a ser una realidad. 

Plan de innovación en infraestructuras viarias

Tras estos ejemplos, es tiempo también de hacer balance del plan de innovación en infraestructuras viarias de Bizkaia 2020-2023, periodo en el que se han  puesto en marcha un total de 77 proyectos de innovación.

Con una inversión prevista de 25 millones de euros en los 4 años, el plan tiene como objetivo llevar a cabo acciones concretas en torno a tres grandes ejes: sistemas de transporte inteligente avanzados, infraestructura inteligente y digital, y sostenibilidad y economía circular. 

Algunos de los hitos alcanzados hasta ahora es la puesta en marcha del Bizkaia Connected Corridor para el diseño y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la carretera. Un proyecto de colaboración junto a Tecnalia para que Bizkaia cuente con 57 km de autopista digitalizados y sensorizados, entre Ugaldebieta y Ermua, que se prevé esté en servicio en 2023.

La misma tónica se divisa en el Ejecutivo vasco. Los presupuestos generales de Euskadi para el ejercicio 2023 ascienden a 14.250,7M/€, destinando a Planificación Territorial, Vivienda y Transportes una partida de 754,4M/€. 

Se trata de una cantidad superior a la del ejercicio anterior, donde el impacto de los fondos europeos MRR es claro, con una cuantía de 62,3M€ para los distintos programas que ha de desarrollar. Entre ellos destaca el programa de Infraestructuras y Gestión de Transporte, con 321,8M€ y Vivienda 184M€. La cuantía presupuestada para la Y vasca y Variante Sur es de 135,4M€, mientras que el programa Gaztelagun contempla 16M€, la aportación al CTB es de 54,9M€ y ETS recibirá 115M€ del departamento.