La Diputación Foral de Bizkaia ha anunciado un nuevo paquete de medidas para apoyar al sector del transporte de mercancías en Bizkaia valorado en 5,6 millones de euros, que incluye descuentos y bonificaciones en las tarifas de peajes a partir del 1 de enero de 2023.

Para adoptar esta actuación, enmarcada en el nuevo modelo de movilidad viaria para el transporte de mercancías de Bizkaia, el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha tenido en cuenta a las asociaciones representativas del sector en el territorio, compuesto por 5.000 empresas y personas autónomas, a través de una mesa de trabajo. 

Tomando como referencia estos datos, Imanol Padrales ha calificado el sector del transporte de mercancías como dinámico, el cual genera valor y empleo en Bizkaia. “Un sector que está sufriendo de manera directa el impacto y consecuencias del alza de precios de la energía”. 

“A ello se le suma las fluctuaciones de la demanda por las tensiones en determinadas cadenas de suministro. Más allá de la coyuntura, el sector del transporte de mercancías por carretera debe afrontar retos urgentes como la modernización de la flota y su gestión. También afrontar su adaptación a las políticas de descarbonización y transición energética que nos marcan el futuro como sociedad. O el relevo generacional y la capacitación de nuevos profesionales, entre otros”, ha explicado.

Respecto a la reducción de tarifas, será a partir del próximo 1 de enero de 2023 cuando la Diputación Foral de Bizkaia empiece a aplicar una reducción del 10% a las tarifas en la autopista AP-8 y Supersur para los vehículos pesados tipo I y tipo II. Con esta medida se busca paliar los aumentos de costes que soporta el sector, derivados del contexto de incertidumbre global, la invasión de Ucrania y las tensiones en las cadenas de suministro mundiales. 

“Estimamos que la aplicación de esta reducción del 10% medio sobre las tarifas actuales, tendrá un coste por menores ingresos para Interbiak de 3 millones de euros”, ha detallado Pradales.

En cuanto a la aplicación de nuevos descuentos por frecuencia de uso y tipología de motor, su puesta en marcha está prevista también a partir del 1 enero de 2023 e incluirá descuentos del 13% por frecuencia de uso, que representa el porcentaje máximo permitido por la Comisión Europea a partir de un número mínimo de tránsitos. 

Si bien esta medida se venía aplicando exclusivamente en la Supersur, a partir del próximo 1 de enero se extenderá a todas las vías de peaje del territorio, incluyendo las nuevas vías en las que se implante el pago por uso para camiones de más de 3,5tn.

Respecto a los descuentos combinados por frecuencia de uso, se mantienen los que ya se venían aplicando en los tránsitos AP-8 + Supersur y se añaden como novedad los descuentos para el uso combinado de la Supersur y la AP-68. 

En estos descuentos combinados también se aplicará el 13% máximo que permite normativa europea a partir de un número mínimo de tránsitos.

Motores menos contaminantes

La tipología de motorización menos contaminantes también se va a ver beneficiada con la nueva batería de medidas. 

Así, y con los objetivos de reducir el impacto medioambiental del transporte de mercancías por carretera, se va a proceder con descuentos a los vehículos más eficientes. Se estima que este conjunto de descuentos por uso y eficiencia van a suponer un impacto económico de 2,6 millones de euros anuales de ahorro para el sector del transporte. Concretamente, estos descuentos se van a concretar en tres tipos de descuentos en función del tipo de motor y su nivel de emisiones.

Por otra parte, los vehículos pesados eléctricos, híbridos y los propulsados por gas, vehículos con etiqueta O y ECO de la clasificación de la DGT dispondrán de unos descuentos del 25%; del 20% para los vehículos pesados EURO 6; y descuentos del 15% para los vehículos pesados EURO 5.0.