El Gobierno vasco va a invertir 22,6 millones de euros en la construcción de unas cocheras para trenes en el polígono de Playabarri de Erandio con capacidad para unas 20 unidades que ocuparán una superficie cercana a los 7.000 metros cuadrados. 

Esta nueva infraestructura contempla el incremento de trenes necesarios para atender la futura Línea 5 de metro operada por Euskotren, de Sarratu al Hospital de Usansolo, pasando por Galdakao.

 Desde la puesta en servicio de la Línea 3 de metro y con la futura Línea 5, cuyas obras arrancarán en la primera parte del próximo año, el crecimiento del parque de trenes ha aumentado considerablemente.

 Ante esta previsión, Euskal Trenbide Sarea considera “imprescindible” disponer de cocheras distribuidas “estratégicamente en relación con la explotación, es decir, en las inmediaciones de la traza”. 

En este caso, estarán próximas a las líneas 3 y 5 de metro, así como a las del Txorierri, y las que circulan hacia Busturialdea y Durangaldea.

La parcela elegida para su ubicación se sitúa en el polígono de Playabarri en Erandio, junto a la boca sur del túnel de Arriagas. Las cocheras para trenes se completarán con un edificio multiusos y un aparcamiento para el personal asociado a la explotación del servicio ferroviario, así como una zona de acopio de material y vía de mantenimiento.

De hecho, el área afectada por este plan ocupa una superficie total de 21.984 metros cuadrados, de los que 6.895 metros cuadrados serán para el depósito de unidades. Esta nueva nave tendrá una longitud de 150 metros, una anchura de 46 metros y una altura de 12. Su interior podrá albergar a una veintena de trenes.

El área ferroviaria se completará con una playa de vías compuesta por 11 vías, así como dos conexiones a la vía general Lutxana-Lezama. En un lateral de las cocheras se colocará una vía anexa dedicada al lavado y servicio de las unidades.

El presupuesto estimado para dicha obra ascenderá a los 22,6 millones de euros, y se estima un plazo de ejecución aproximado de 20 meses. 

Liberar vías

La construcción de las cocheras de Arriagas permitirá liberar las vías próximas a la estación de Kukullaga, por las que antes circulaban los trenes procedentes de Busturialdea y Durangaldea camino de Atxuri, y que ahora ocupan las unidades de Euskotren a modo de depósitos provisionales. 

La misma actuación posibilitará a su vez rematar la tranviarización de Bolueta a Kukullaga, cuyo proyecto constructivo está previsto adjudicarse en breve.