El Puerto de Bilbao ha firmado, recientemente, un histórico convenio de la estiba, que garantiza la estabilidad operativa del puerto para los próximos seis años. Se trata de un acuerdo único en los puertos españoles que supone una mayor productividad, agilidad y flexibilidad en la organización del trabajo.

El convenio de la estiba es el pilar que le faltaba a este puerto, líder entre los puertos españoles en transporte marítimo con el Norte de Europa y Reino Unido y tercero del Estado en operaciones ferroviarias. Cuenta con unas infraestructuras modernas, con calados para grandes buques (hasta 30 metros) y está muy bien conectado, por carretera y ferrocarril, para facilitar el transporte intermodal.

Asimismo, el Puerto de Bilbao ha implantado procesos y servicios ágiles y sin papeles, a través de aplicaciones telemáticas que facilitan las operaciones, conocer la trazabilidad de las mercancías y afianzar la seguridad en los accesos al propio recinto. A ello se unen los proyectos para disminuir la huella de carbono, ser líder en sostenibilidad y convertirse en un Green Port

Proyecto sostenible avalados por la UE Entre las últimas actuaciones de la Autoridad Portuaria destaca BilbOPS, el proyecto para suministrar electricidad a los buques cuando estén atracados, evitando la emisión de gases de efecto invernadero y las vibraciones y los ruidos. 

De hecho, la Autoridad Portuaria de Bilbao y la Comisión Europea firmaron en octubre el contrato de subvención de este proyecto, dentro del programa de ayudas CEF Transport 2021-2027. Esta iniciativa requiere una inversión de 51,8 millones de euros, de los cuales el 30%, es decir 14,2 millones, serán subvencionados. Cuenta, además, con una subvención de 4,3 millones para el nuevo muelle A5 a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. La primera de las licitaciones del proyecto BilbOPS se llevará a cabo a finales de 2022 y se espera que la infraestructura entre en servicio en 2025. 

Para que la electricidad tenga un origen de cero emisiones, el proyecto contempla actuaciones para la generación de energías renovables, tales como la instalación de placas fotovoltaicas en los contradiques y marquesinas en zonas de estacionamiento y se estudiará la colocación en las instalaciones del puerto de más aerogeneradores que proporcionen energía eólica.

Este proyecto se suma a otros que también impulsa la iniciativa privada. Entre ellos la nueva planta de Petronor/Repsol de producción de combustibles sintéticos a partir de hidrógeno verde, generado con energía renovable. Paralelamente, en sus muelles ya atracan barcos más respetuosos con el medioambiente (a gas o híbridos). 

Congreso para promover las buenas prácticas

Los próximos días 8 y 9 de noviembre la Autoridad Portuaria de Bilbao, en colaboración con la Cámara de Comercio de Bilbao, organiza el primer Congreso Internacional Puerto Sostenible. El evento tiene como objetivo compartir y difundir las estrategias y actividades que, en materia de sostenibilidad, se desarrollan en el sector. Con esta iniciativa, la Autoridad Portuaria de Bilbao se constituye en una referencia a nivel estatal para promover las buenas prácticas en materia de sostenibilidad en el ámbito portuario.

Nuevas superficies para seguir ganando tráficos Paralelamente a sus proyectos sostenibles, la Autoridad Portuaria realiza importantes inversiones para ampliar superficie dada la demanda de suelo para la instalación de proyectos estratégicos dentro del propio Puerto. Una de las últimas inversiones ha sido la urbanización de 203.000 metros cuadrados de la primera fase del Espigón Central. Este muelle, que se urbanizará por etapas según las necesidades, cuenta en total con 1.120 metros de línea de atraque y 362.000 metros cuadrados de superficie, y la inversión realizada alcanza los 112 millones de euros. Fue seleccionado para su financiación por la Comisión Europea en la convocatoria Connecting Europe Facility de 2014 y aportará hasta 20,9 millones de euros, lo que representan el 20% de los gastos elegibles.

Asimismo, se encuentra ampliando el muelle AZ1, que aportará 50.000 metros cuadrados y contará con una línea de muelle de 251 metros lineales adicionales. La inversión asciende a 27,4 millones y las obras finalizarán a comienzos de 2023.