Crece el vecindario en la Punta Norte de Zorrozaurre. Jaureguizar, empresa del Grupo Urbas, avanza en las obras de las primeras edificaciones de viviendas de la isla, de las que ya se puede ver su estructura.

Jaureguizar no es solo la primera empresa constructora en actuar en la isla, sino que tiene presencia global en todo el desarrollo urbanístico de la misma, al haber participado en la Comisión Gestora del Proyecto Zorrozaurre y llevar vinculada al mismo desde hace más de 20 años.

Los nuevos edificios que está ejecutando en la Punta Norte de isla Zorrozaurre son un referente arquitectónico tanto por su diseño vanguardista como por el uso y la aplicación de tecnologías innovadoras, sostenibles y eficientes.

233 viviendas de precio tasado

Hace unos meses ha iniciado las obras de su segunda actuación en esta zona de la isla, en concreto en la parcela denominada RZ5. En esta parcela ubicada junto al puente San Inazio, que da acceso a la isla, comienza la edificación de 233 viviendas de precio tasado. Jaureguizar construye y gestiona íntegramente el proyecto.

Más del 85% de las viviendas de esta nueva promoción ya están vendidas, lo que indica la buena acogida de la propuesta, tal y como sucedió en la anterior promoción de Jaureguizar que ya se está construyendo. “La isla se percibe como un entorno privilegiado para vivir; entre otros muchos motivos, por la diversidad de espacios que coexisten en ella”, afirma Miguel Salaberri, CEO de Jaureguizar. 

Uno de los atractivos de isla Zorrozaurre es el equilibrio entre vida residencial, universitaria, actividad empresarial y actividades de ocio. Estos usos integrados conforman un entorno dinámico de centro de ciudad, pero también apacible para vivir, en una ubicación única.

Las nuevas viviendas que se empiezan a construir están diseñadas en coherencia con la filosofía energética de toda la isla. Tienen mínima demanda energética, gracias a las medidas de ecoeficiencia y el equipamiento que favorecen el ahorro energético a la vez que logran un alto grado de confort.

Entre ellas destaca el diseño totalmente exterior, con luz natural en todas las estancias, y la inclusión de medidas constructivas que permiten un gran aislamiento térmico y acústico: fachadas ventiladas, carpinterías mejoradas, vidrios tratados, etc. También incorporan suelo radiante y aerotermia de apoyo al sistema de calefacción y agua caliente, reduciendo así las emisiones de CO² a la atmósfera. Con todas estas medidas, Jaureguizar apuesta por alcanzar el máximo nivel de calificación energética en las viviendas.

 Los trabajos de construcción se llevarán a cabo durante 36 meses, plazo previsto de duración de las obras. Cuando la actuación de las 233 VPT finalice ya estarán habitando en Punta Norte los propietarios de las 172 VPO que Jaureguizar está edificando. La incorporación de los nuevos propietarios supondrá más de 400 familias viviendo en el vecindario. 

Punta Norte destaca por su cercanía a la principal entrada de la isla y por su situación junto a uno de los centros empresariales y universitarios existentes, ya en activo. En las inmediaciones se encuentra el Parque Tecnológico para el cual se destinará el doble del suelo previsto en un inicio, según ha anunciado recientemente el Ayuntamiento de Bilbao. Entre las instituciones docentes de la zona, destacan el Campus de As Fabrik de Mondragón Unibersitatea, así como los centros educativos Digipen e IED Kunsthal Bilbao

Conectadas con la isla y la ciudad

Esta zona se comunica con toda la isla y con la ciudad a través de paseos, bidegorris y conexiones de transporte público, destacando el acceso a través del nuevo trazado del tranvía.

El nuevo trazado tendrá una longitud de 2,4 kilómetros y cinco paradas que recorrerán toda la isla. Entrará a la isla desde Olabeaga, donde estará la primera parada, a través de un nuevo puente fijo de aproximadamente 100 metros de longitud que se construirá en el muelle. 

Las otras cuatro paradas se ubicarán en distintos puntos del interior de la isla. La primera en las cercanías del puente Frank Gehry, en la parte sur. Desde allí el tranvía continuará avanzando por la Avenida Galleteras hasta llegar a la segunda parada en la fábrica de Artiach. Continuará hasta los edificios Beta (As Fabrik, Digipen), donde estará la tercera parada. La cuarta parada estará situada cerca del puente San Inazio, junto a Punta Norte.

Con este nuevo trazado el tranvía completará los 10,5 km de longitud y un total de 21 paradas que conectan la isla con toda la ciudad. Hacia el exterior, atraviesa todo el centro y transcurre a lo largo del cauce de la ría, llegando hasta Bolueta.

Isla por fuera, ciudad por dentro 

El ecosistema innovador de la isla se integra plenamente en la ciudad, gracias a un urbanismo vanguardista y una red de comunicaciones que dan un carácter propio a Isla Zorrozaurre, como isla por fuera, ciudad por dentro.