Amar lo que uno hace es el primer paso para que las cosas salgan bien. En ocasiones es, incluso, una premia imprescindible. Igor García Vico ama escribir, disfruta contando historias y busca hacer disfrutar a quien lo lee. Lleva demostrándolo más de una década en las páginas de deportes de este periódico, pero en sus horas libres, este santurtziarra de 36 años también se dedica a escribir. Tras publicar el pasado año su primera novela, La Niña de Sienes Plateadas, ahora da un nuevo salto en su carrera literaria con la publicación de La Experiencia Diamond, una historia llena de acción, suspense y aventura en la que Igor ha construido su propio mundo para aportar su visión de la sociedad actual. “Esta novela podría calificarse como una crítica social, pero en ningún momento la escribí con esa intención. Lo que hago no puede estar exento de mostrar mi forma de ver el mundo”, reconoce el periodista santurtziarra, quien presentará su novela el día 15 a partir de las 20.00 horas en la Librería Cámara de Bilbao.

A lo largo de la novela y en base a personajes como el protagonista, Tomás Stone, Vico muestra un mundo en el que siempre se buscan experiencias más extremas y en el que el mercantilismo y el capitalismo llevan al ser humano a la anhedonia. La obra no está exenta de reflexiones sobre cuestiones tan importantes como la justicia, la lucha entre clases, la impunidad y la violencia sexual. “Es una novela bastante salvaje, trato las cosas con crudeza. Me gusta que mis historias incomoden”, apunta Vico.

Para narrar esta historia, ha elegido tres escenarios: Bilbao, Guatemala y Nueva Delhi. Tres lugares reales pero que ha adaptado para dotar más acción a la narración. La Experiencia Diamond acaba de salir publicada por la editorial sevillana Libros Indie, pero Igor comenzó a escribirla en septiembre de 2020. “Quería seguir aprovechando la inercia de haber escrito La Niña de Sienes Plateadas. Esta novela la escribí con calma, la acabé en enero de 2021 y la dejé enfriar durante un año”, explica Vico. Dejarla enfriar quiere decir alejarse de la historia, dejarla reposar para ponerse con las correcciones con más distancia. “En esta ocasión ha habido un mínimo de diez lecturas, no solo mías, para hacer correcciones”, apunta el creador santurtziarra, quien presentará su obra también en casa, el próximo día 23 en la Casa Torre de la localidad marinera. La Experiencia Diamond se puede adquirir en las diversas plataformas digitales y en las librerías convencionales.

Para Igor escribir novelas es su hobby y, por ello, lo toma como un juego en el que busca nuevos retos. Por ello, ha apostado por que La Experiencia Diamond sea muy diferente a La Niña de Sienes Plateadas. “Esto es mi afición y escribo lo que quiero y me apetece en cada momento. Me gusta ponerme retos y dar saltos, escribir historias de diferentes géneros literarios”, reconoce Vico, quien ya tiene otra novela escrita. “Puedo decir que es muy diferente a las dos que he escrito anteriormente. Es una historia de suspense que tiene toques de humor negro”, apunta. Ese será otro salto, otro cambio de registro en el que los lectores podrán conocer una nueva faceta de Igor, quien forma parte de la Asociación de Escritores de Santurtzi. “En este municipio hay un talento extraordinario para escribir. Es increíble que en un municipio de menos de 50.000 habitantes haya 22 escritores en una asociación. Y hay más, porque hay quien no está inscrito. Pertenecer a esta agrupación da otro toque a la labor del escritor, que suele ser muy solitaria”, reflexiona Vico.

Puede ser un trabajo solitario, pero también adictivo. Con dos novelas ya publicadas y una tercera escrita, ya piensa en escribir su cuarta obra. Ese será un nuevo reto para Igor, quien busca dar saltos y mostrar su talento en diferentes géneros literarios.