El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco tendrá un presupuesto de 353,2 millones el próximo año, 30,5 millones más que este año. El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, presentó ayer ante la Comisión de Hacienda del Parlamento Vasco, el proyecto de presupuesto de su departamento para 2023 que dará un impulso al euskera y a impulsar proyectos artísticos.

El primero de los objetivos es incrementar las oportunidades para desarrollar talento. Con ese fin se destinará un presupuesto de 22,2 millones de euros a fomentar la creación. Asimismo, se impulsarán proyectos y convocatorias en los ámbitos de la música, artes escénicas, audiovisuales, artes plásticas y visuales o Industrias Culturales y Creativas.

De los 353,2 millones, 30,8 millones más que este año 170,7 millones de euros se destinarán al propio departamento y los 182,5 millones consignados para EITB. Los 170,7 millones de euros que gestionará el Departamento de Cultura y Política Lingüística se repartirán entre la viceconsejería de Cultura (71.055.492 euros), la viceconsejería de Política Lingüística (73.545.542 euros), la Dirección de Actividad Física y Deporte (12.733.687 euros), Etxepare Euskal Institutua (3.478.000 euros). A esas cantidades se les añadirán los fondos del MRR del programa europeo Next Generation. El Departamento de Cultura y Política Lingüística tendrá 3,8 millones de euros para repartir entre distintos ámbitos. Zupiria explicó en el Parlamento que estos presupuestos “son una herramienta apropiada para continuar desarrollando políticas en los ámbitos del euskera y del deporte y continuar impulsándolos”.

La Viceconsejería de Cultura contará con un presupuesto de 71 millones de euros, que irá destinado al cumplimiento de cuatro objetivos estratégicos. El primero de esos objetivos es incrementar las oportunidades para desarrollar talento. Con ese fin se destinará un presupuesto de 22,2 millones de euros a fomentar la creación. Asimismo, se impulsarán proyectos y convocatorias en los ámbitos de la música, artes escénicas, audiovisuales, artes plásticas y visuales o Industrias Culturales y Creativas. Por otra parte, se tratará de enriquecer y difundir en sociedad la oferta cultural, un objetivo al que se destinarán 30,3 millones de euros. Con esta partida se seguirá apoyando a las principales infraestructuras y proyectos culturales que conforman el Sistema del Arte (Museo Guggenheim Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo Artium, compra de obras de arte de artistas vascos contemporáneos, Euskadiko Orkestra, Joven Orquesta de Euskal Herria, Festival de Cine de Donostia/San Sebastián o la Quincena Musical). Por otra parte, se fomentará la actividad de bibliotecas y se pondrá en marcha el Plan de Acción para la Promoción de la Lectura.

Otro de los fines que persigue el departamento es compatibilizar la protección del patrimonio cultural y el desarrollo comunitario. El departamento dirigido por Zupiria destinará 17,4 millones de euros a diversas inversiones del ámbito patrimonial: Orconera, rehabilitación de los cargaderos de mineral de Barakaldo, rehabilitación del Palacio Urdanibia de Irun, Palacio Zarautz de Getaria, Palacio Miramar o puesta en valor del conjunto monumental de Iruña Veleia y Artziniega, entre otros. La mayoría son proyectos iniciados en 2022 y tendrán continuidad en 2023.

Por último, se iniciarán los trabajos para la declaración del paisaje de Rioja Alavesa como patrimonio europeo. Asimismo, se seguirán promoviendo proyectos que fusionan patrimonio y digitalización como, por ejemplo, Euskariana Biblioteca Digital de Euskadi y la digitalización de archivos públicos y privados. Además, se destinarán 1,1 millones de euros a promover y posibilitar el salto digital.

Normalización lingüística

La Viceconsejería de Política Lingüística tendrá un presupuesto de 73,5 millones de euros. Además del presupuesto de la viceconsejería, para la normalización lingüística de la Administración Pública se gestionarán 10,8 millones del IVAP y 64,2 millones para la euskaldunización del sistema educativo. En total, la suma de estas cantidades completa el presupuesto de 148,5 euros correspondiente a la política de promoción del euskera.

El consejero Zupiria explicó que la Viceconsejería de Política Lingüística abordará en 2023 el decreto por el que se consolida el nuevo sistema de gestión de la certificación bikain y el nuevo decreto que viene a sustituir al Decreto 86/97. Además, desarrollará el plan de tecnología lingüística Gaitu y el seguimiento de los planes que ya estaban en marcha.

La Viceconsejería de Política Lingüística destinará más de la mitad de su presupuesto al presupuesto de HABE, 49 millones de euros en total. Con dicho presupuesto se acometerán actuaciones como mejorar las condiciones laborales del profesorado de euskaltegis privados, que el próximo año contarán con un presupuesto de 27,6 millones, 2,1 millones más que este año. Además, se establecerá la gratuidad del aprendizaje del euskera hasta el nivel B2 y en el caso del nivel C1, para las personas de 16-30 años de edad. Destinará 3.775.000 euros a subvenciones para el alumnado.