El cielo azul del día de ayer martes no tenía nada que ver con la nube de humo que daba la impresión de engullir Balmaseda el 23 de octubre. El grave incendio con múltiples focos que alcanzaron a Zalla y el fortísimo viento dieron al traste con la programación que el Ayuntamiento y la Cofradía de la Putxera habían confeccionado para el día grande de las fiestas de San Severino. Las 180 personas inscritas se consideran ganadoras. Sin embargo, quedaba la espinita de no haber podido rendir homenaje a los fundadores del concurso de alubias ni entregar la recaudación a la lucha contra la esclerosis múltiple. De ahí la organización este próximo domingo a las 11.45 horas en Klaret Antzokia de un acto que servirá de agradecimiento a quienes se volcaron en la extinción del fuego y que saldará la deuda con “esas cosas que dejamos en el tintero”, desvelaron Jokin Salaberri, Javier Lezama, Jon Aldai y Jon Meltxizidor, quienes ejercieron de jurado en el Gazta Eguna de Turtzioz. 

Las medidas del Gobierno vasco contra el riesgo de incendios, entre las que figuraba la prohibición de hacer fuego dentro del casco histórico y la previsión de más viento desaconsejaron repetir el concurso de putxeras, como habían barajado en un principio. En su lugar, Julian Iantzi presentará la gala del Klaret Antzokia, seguida de una recepción a las 13.00 horas en el palacio Horkasitas, donde se degustarán canapés y txakoli. 

Los quesos a concurso en Turtzioz no desentonarían. “Vemos buen nivel”, comentaron los cofrades de la Putxera, que puntuaron “presencia, textura, sabor, olor y persistencia del gusto” con diferente escala de valoraciones. Así, primó el peso del sabor. La mayoría presentaron “quesos de oveja, aunque también nos han traído tres de cabra y alguno de vaca”, concretaron.