Todavía queda margen para realizar alguno de los planes enmarcados dentro de las Jornadas Europeas del Patrimonio, coordinadas por la Diputación vizcaina. Hay que darse prisa ya que el último día para hacerlo es mañana, 31 de octubre. Entre las actividades que han conformado el programa cultural en su XXII edición ha habido para elegir entre degustaciones y gymkhanas, conciertos y exhibiciones, y hasta salidas en piragua que “muestran un año más una amplísima oferta de actividades variadas y la mayoría gratuitas para todos los públicos”.

Hoy, en Getxo serán unas visitas guiadas y unos talleres los que acerquen a las personas visitantes a diferentes experiencias. En Bilbao, el Arkeologi Museoa acogerá un taller familiar que tratará la temática de “reciclando en la historia”.

Mientras que mañana, lunes 31, en Lekeitio se organizará “La ruta del vino y el pescado” que muestra la antigua ruta comercial entre la Rioja y la costa vasca.

Durante estos últimos cuatro días se han celebrado 50 actividades en distintos puntos de Bizkaia. Zeberio, Markina, Izurtza o Balmaseda, además de los ya mencionados, son algunos de los municipios donde se han llevado a cabo.

Afluencia

El público ha podido disfrutar de 130 eventos en distintos formatos durante las tres primeras semanas de octubre, según ha informado la Diputación. Hasta el momento se cuentan: 73 visitas guiadas, 29 itinerarios, 10 conferencias, 6 talleres infantiles y familiares, y 7 exposiciones.

Las visitas guiadas han sido las actividades más demandadas. Según las entidades organizadoras, en la gran mayoría se han cubierto casi al 100% las plazas previstas durante los fines de semana. El perfil de las personas visitantes es el siguiente: un 64,7% son personas de entre 41 y 64 años, le sigue el grupo de los mayores de 65 años, concretamente un 18,7%, también han disfrutado de las actividades las personas de entre 25 y 40 años que abarca un 12,7% y finalmente un 3,9% corresponde a menores de 25 años. l

En breve

  • Motivo. El tema de este año invita a explorar qué pasos se pueden dar para proteger el patrimonio cultural en el contexto actual.
  • Público. Durante las tres primeras semanas de octubre se han programado 130 actividades: 73 visitas guiadas, 29 itinerarios, diez conferencias, seis talleres infantiles y familiares y siete exposiciones.
  • Perfil. El 64,7% son personas de entre 41 y 64 años; los mayores de 65 años son 18,7%; la horquilla entre 25 y 40 años, 12,7%; y finalmente, un 3,9% corresponde a menores de 25 años.