SEO/BirdLife, en colaboración con Urdaibai Bird Center y Correos, ha organizado unas jornadas de voluntariado para contribuir en las tareas de eliminación de especies exóticas invasoras en espacios de máximo valor natural. En estas jornadas, que se desarrollarán en las marismas de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai los días 5, 12, 19 y 26 de noviembre, “las personas voluntarias podrán conocer de primera mano la problemática asociada a estas especies invasoras, a la vez que podrán contribuir a la lucha contra su erradicación”, aseguraron desde el centro naturalístico ubicado en Gautegiz Arteaga.

La lucha contra las plantas invasoras no es nada nueva en Urdaibai. El Gobierno vasco mantuvo abierto varios programas contra la baccharis halimifolia –arbusto también denominado chilca o carqueja–. Incluso, alerta de que “en nuestro ámbito territorial se comporta como una especie exótica invasora transformadora, que además de colonizar los hábitats naturales y sustituir a otras especies, provoca cambios en la morfología del medio, y en concreto favorece la colmatación de las marismas debido a su sistema radicular”. Introducida en Europa a mediados del siglo XIX, cuando comenzó a ser utilizada como planta ornamental en Francia, “desde ahí ha ido expandiéndose por la costa atlántica hasta llegar a nuestras costas. La primera cita en Euskadi data de 1914 en Lekeitio”.

Retirada de ejemplares

De hecho, la baccharis halimifolia ha creado graves alteraciones en los hábitats de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Y precisamente, las actividades programadas en Urdaibai Bird Center “se centran en la retirada de ejemplares de la planta exótica invasora. También se realizarán actividades de conocimiento del medio natural y de la avifauna, a través de un pequeño itinerario guiado y una visita al Urdaibai Bird Center”, agregaron. Las jornadas serán de 09.00 a 15.00 horas y será necesario inscribirse previamente.

Especie invasora

l Cuatro jornadas. Las jornadas de voluntariado los días 5, 12, 19 y 26 de noviembre se centran en la retirada de ejemplares de la planta exótica invasora ‘baccharis halimifolia’, “que desplaza por competición a especies de flora autóctona, alterando los hábitats de la marisma”.

l Inscripción previa. Es necesario apuntarse para estas citas que serán de 9.00 a 15.00 horas.