Dentro de unos meses, los vecinos de Pajares en el barrio santurtziarra de Kabiezes contarán con un centenar de plazas de aparcamiento gracias a los trabajos que se acaban de iniciar en este punto de la localidad marinera. Las máquinas ya han empezado a trabajar para convertir el espacio que ocupaba un depósito de aguas en desuso en un parking en el que se podrán estacionar cerca de cien vehículos, unos trabajos con los que Kabiezes no solo ganará en cuestión de aparcamiento, sino que también se dará un paso adelante en materia de seguridad y de reordenación urbana en el entorno de Mendi Alde, este último aspecto ha sido toda una reivindicación histórica de la ciudadanía de Kabiezes . “Estas obras ya las está acometiendo el Consorcio de Aguas gracias al compromiso que se marcó con este Ayuntamiento de demoler ese depósito de aguas que estaba en desuso para crear este nuevo aparcamiento que contará con cerca de un centenar de plazas. Con este proyecto ganamos en plazas de aparcamiento y también en la regeneración de un espacio en el que se alzaba un depósito que estaba obsoleto y en desuso”, explicó Joseba Ramos, edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Santurtzi.

Este compromiso entre el Consorcio de Aguas y el Consistorio marinero data de la pasada legislatura y, finalmente, ha sido ahora cuando se ha podido empezar a materializar. En concreto, es el ente vizcaino del agua el encargado de costear estos trabajos que, sin lugar a dudas, mejorarán la calidad de vida de los vecinos de esta zona de Kabiezes, el barrio más poblado de Santurtzi. Pero la ejecución de estos trabajos tan solo va a ser el comienzo de lo que será una transformación mucho más profunda de este entorno. Así las cosas, una vez se ponga punto final a las obras de construcción de este aparcamiento, llegará el turno de que el Consistorio marinero intervenga en esta zona para mejorar el entorno de este nuevo aparcamiento. En este sentido, la institución local santurtziarra invertirá en torno a 100.000 euros en el asfaltado de las inmediaciones del aparcamiento para que, de este modo, la mejora en este lugar sea integral. “Hay que buscar soluciones, en la medida de lo posible, al problema del aparcamiento, algo que no es nada sencillo en Ezkerraldea por la densidad poblacional que tenemos y la cercanía existente entre los edificios. Este acuerdo con el Consorcio de Aguas nos permite acometer este proyecto tan interesante para Kabiezes”, desarrolló Ramos.

MEJOR ACCESIBILIDAD

La creación de este nuevo aparcamiento será clave para la mejora de la accesibilidad de todo el entorno. Y es que también darán comienzo en breve los trabajos de creación del vial que conectará Pajares con la calle Doctor Ferrán, unas obras que darán una accesibilidad completa a esta zona gracias a esta carretera que tendrá 154 metros de longitud y una anchura de once metros. Además, mejorará los accesos a un punto tan concurrido tanto por la ciudadanía como es la residencia municipal Nuestra Señora de Begoña. Dichas labores, además, también se traducirán en la creación de 75 plazas de aparcamiento que, sin duda, ayudarán a aliviar en mayor o menor medida los problemas de estacionamiento existentes en Kabiezes, un barrio que cuenta con una población de 10.000 habitantes. En estos trabajos, el Ayuntamiento de Santurtzi invertirá cerca de un millón de euros.

La ejecución de ese nuevo vial será la última pieza del puzle con el que se mejorará a lo largo de los próximos meses la accesibilidad, la trama urbana y el aparcamiento en este punto de Santurtzi. Con todo ello, se dará respuesta a una demanda histórica del vecindario de esta zona de Kabiezes.