Y tras el hito de hoy de ser puerto base de un crucero hasta Miami, el Puerto de Bilbao será protagonista mañana de otro acontecimiento. Recibirá al buque Virtuosa, toda una ciudad flotante que arribará a las seis de la mañana con 5.567 pasajeros a bordo, casi todo su pasaje posible en un barco que se estrenó ya en los muelles de Getxo el pasado 27 de abril.

Pero son dos escalas muy diferentes, la de entonces y la de mañana. En abril tan solo ocupaban un tercio de los camarotes un total de 1.400 cruceristas. Era la época en la que el covid todavía estaba presente y el miedo a viajar en un buque, aunque fuera del gigantesco tamaño del Virtuosa, limitaba mucho la actividad de ocio marítimo e imponía importantes restricciones sanitarias por parte de la naviera MSC.

Mañana será totalmente distinto. El barco hará escala con la línea de flotación muy baja al navegar casi lleno, tiene capacidad para 6.300 personas en sus 2.424 camarotes, y las circunstancias sanitarias nada tienen que ver con la primera escala de hace casi siete meses. La avalancha de cruceristas mañana en Bilbao y alrededores se va a dejar notar, sin duda. La mayoría de los visitantes, que dejaran sus buenos cuartos en Bizkaia aunque solo sea por unas horas, son británicos en un viaje que empezó ayer en el puerto inglés de Southampton y tras partir mañana de Getxo a las 17.00 horas hará escala en otros puertos de la península ibérica.

Dimensiones colosales

El Virtuosa es digno de ver aunque solo sea desde el muelle de Arriluze. Sus dimensiones son colosales y el hecho de que sea un barco prácticamente nuevo, fue botado el pasado año, le convierten en uno de los buques de recreo más eficientes y modernos que surcan ahora los mares al contar con un sistema que reduce en un 98% las emisiones de óxidos de azufre (SOx) y en un 90% las emisiones de óxidos de nitrógeno. Sus dimensiones provocan hipo. Mide 331 metros de eslora o longitud y sus 18 cubiertas se elevan hasta 80 metros sobre el nivel del agua. En su interior dispone de todas las comodidades y necesidades de una pequeña ciudad. Cuenta con una gran galería interior de 1.168 metros cuadrados de superficie que incluye una zona de compras y locales con 11 boutiques. Además ofrece cinco piscinas y uno de los parques acuáticos más extensos y sofisticados en alta mar. Spa, dos teatros, un casino, cancha de baloncesto, salas de juegos con realidad virtual, varios comedores zonas de estancia... en definitiva un gran lugar de ocio flotante.

Con la arribada de mañana tan solo quedarán la escala de otros cuatro cruceros en Getxo para concluir la temporada más exitosa que ha protagonizado la Autoridad Portuaria de Bilbao al haber atendido un total de 80 embarcaciones su récord histórico hasta la fecha. Está previsto que lleguen otros dos barcos de ocio antes de concluir este mes, otro en noviembre y el último en diciembre.