Antes de terminar el año 2025, los vecinos de Aranguren podrán librarse de la amenaza de inundaciones. La concesión de una subvención europea al Ayuntamiento de Zalla y la Agencia Vasca del Agua fija la fecha para el fin de las obras en el núcleo del municipio que más se ha visto afectado por los últimos desbordamientos del Kadagua y la grave riada de enero de 2015.

La ayuda procede del fondo NextGeneration EU, encuadrada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, destinada a la reducción del riesgo de crecidas en entornos urbanos a través de soluciones basadas en la naturaleza, explican desde el Consistorio.

URA gestionará 2.328.800 euros para ejecutar las acciones contempladas en el proyecto de defensa contra inundaciones del río Kadagua en Aranguren y el Ayuntamiento, 407.540.00 para sufragar la compra de los terrenos necesarios para ponerlas en marcha.

“Es una excelente noticia para toda la localidad y, más concretamente, para Aranguren. Desde hace varios años, hemos estado trabajando incesantemente con las demás instituciones supramunicipales implicadas y, por fin, podemos decir que, si toda marcha como es debido, la defensa contra las inundaciones habrá finalizado antes de terminar el año 2025”, se felicita Juanra Urkijo, alcalde de Zalla.

Esta intervención va de la mano de la eliminación de los pasos a nivel de Aranguren al suprimir un kilómetro de vía que se desviará al trazado del ferrocarril que circula entre Santander y Bilbao gracias a una nueva variante ferroviaria, fruto de un convenio suscrito entre el ministerio de Transporte, Adif, URA y el Ayuntamiento el pasado mes de junio que incluirá la reposición del apeadero de Aranguren. Este acuerdo permitirá “el levantamiento del tramo de la línea cuyos tráficos se verán transferidos a la variante y el diseño de un vial paralelo a la línea Santander-Bilbao que conectará con la calle Maestra Consuelo Robredo con el objetivo de canalizar el tráfico rodado tras la supresión de los pasos a nivel” que todavía parten en dos la zona.

De la estación a El Baular

El convenio desbloquea las intervenciones que efectuará URA “desde el meandro situado a la altura de la playa de vías de la estación de ferrocarril de Aranguren hasta el área de edificios comerciales del barrio de El Baular” al ampliar uno de los dos puentes ferroviarios y eliminar el otro.

Las soluciones propuestas consisten en “la ampliación de la margen derecha del cauce en la parte del meandro ubicada a la altura de la playa de vías de la estación de ferrocarril de Aranguren hasta el azud de la papelera, la ampliación de la margen izquierda a lo largo del primer meandro aguas arriba, su rebaje, así como la ejecución de dos cauces preservando al máximo la vegetación de la ribera existente”.

Una alternativa similar a la que ya se llevó a la práctica en el núcleo de Mimetiz, en el centro de Zalla, con la creación de un segundo canal para episodios de lluvias torrenciales desde el apeadero de Colegio hasta el polideportivo, la construcción de un puente y la sustitución del Charco por otro con mayor sección. “Ha funcionado muy bien y podemos centrarnos en Aranguren”, señala el alcalde.