Arrancó hace ya algunos meses, pero el Ayuntamiento de Bermeo ha decidido dar un segundo impulso a la campaña Zeurie be bada con la que pretenden “implicar y sensibilizar a la ciudadanía para mantener Bermeo limpio y aseado”. De hecho, el de la limpieza es uno de los ejes principales fijados para toda la legislatura y ha sido un tema recurrente en los sondeos que se han realizado regularmente. Se trata, en suma, de que concienciar a los bermeotarras para que no hagan en la calle lo que no harían en sus hogares. Y tienen sus miras puestas en los establecimientos hosteleros y en los más pequeños.

Así, en esta fase, darán los siguientes pasos en los establecimientos hosteleros de la localidad y junto a la población más joven. Así, repartirán pequeños recipientes para colocarlos en las barras o en las mesas de las terrazas de los establecimientos, ya que desean poner de manifiesto que “tirar estos residuos al suelo no es una buena práctica. Es muy importante preguntarnos qué podemos hacer para tener un Bermeo más limpio”. No en vano, un pequeño gesto como depositar en estos recipientes de palillos a servilletas “puede hacer mucho”.

Además se busca incentivar el uso de los recipientes de los residuos entre los más jóvenes. “Se han pintado tres juegos alrededor de los cubos de basura (papel o cartón, plástico y orgánico) de la localidad: koixopla, seguir los colores y el laberinto”, indicaron. “Hemos mencionado la necesidad de la implicación de todos y todas, incluidos los/as más pequeños/as de la casa. Los hábitos de limpieza, como la mayoría de los hábitos, los aprendemos desde pequeños y nos parece que es una forma divertida de acercarnos a ellos. A través de los citados juegos podrán aprender hábitos de reciclaje y limpieza. Además, hemos colocado cartelitos explicativos sobre los juegos”, señaló el alcalde de Bermeo, Aritz Abaroa.

Asimismo, se presentó el vídeo de la campaña Zeurie be bada, que difunde “un claro mensaje: no hagas en la calle lo que no harías en casa. Es tan sencillo como eso. El vídeo denuncia cinco situaciones: no recoger los excrementos de los perros, tirar las colillas de los cigarrillos al suelo, tirar las cáscaras de las pipas a cualquier sitio, romper el mobiliario de la localidad y orinar en cualquier esquina. Como es natural, en casa no lo hacemos y tenemos que entender que Bermeo es nuestra casa. Eso es lo que queremos transmitir a través de estas imágenes”, abundaron.

“En esta segunda fase se combinan dos cosas: elementos prácticos para mantener la limpieza y mensajes que pretenden incidir en la concienciación. Seguiremos trabajando para cumplir los deseos de la ciudadanía y tener un Bermeo limpio”.