Basauri no solo está en ebullición por las retomadas fiestas presenciales de los Sanfaustos. La localidad hierve también por la fiebre desatada para adquirir una participación de Lotería de Navidad del número 55082, el que este año juega el club de balonmano de Basauri. Y es que, tras repartir el segundo premio del pasado sorteo del 22 de diciembre con el número 72119 y empapar la localidad con más de 154 millones de euros, nadie quiere quedarse sin la oportunidad de tener un boleto del club "por si acaso toca otra vez", como dicen muchos basauritarras estos días.

"A muchos miembros les están pidiendo las participaciones de 20 en 20, es una locura", asegura con gran sorpresa a DEIA el presidente del Basauriko Eskubaloia Taldea, José Ángel García, para describir la situación que están viviendo pocos días después de repartir entre sus miembros los boletos de Lotería navideña. Participaciones que no han cambiado su coste con respecto al pasado año. Son tres euros por papeleta en la que se juegan 2,40 euros al mencionado número 55082 mientras que los 60 céntimos restantes conforman el donativo que se ingresa en las arcas del club.

José Ángel García se muestra optimista imbuido por las expectativas creadas en la localidad y asegura rotundo que "igual que no os ocurre con los partidos, con la experiencia que hemos tenido ganando el segundo premio, este año vamos a por el Gordo".

Como es tradicional la junta directiva empezó a repartir los tacos con las participaciones una semana antes de empezar las fiestas de la localidad "ya que son una oportunidad perfecta para poder vender mejor la lotería gracias a que todos los encuentros que tienen lugar", especifica el máximo responsable de la entidad.

Nada más que empezó la distribución el pasado lunes día 3 ya se dieron cuenta que el run run que había en el pueblo con respecto a la lotería del balonmano tenía base sólida. "Ha sido como las previsiones de Filomena, sabíamos que algo iba a pasar pero es que la demanda está siendo brutal, nos los están quitando de las manos", asegura el presidente del club que aglutina esta temporada hasta 10 equipos en las categorías de cadete, juvenil y senior.

180 series del 55082

En total, han impreso 15.000 papeletas en tacos de 100 boletos que corresponde a las 180 series que Loterías del Estado ha emitido para el próximo sorteo de cada número, ocho más que las 172 puestas a la venta en la anterior cita navideña. El pasado año, el club también imprimió 14.300 boletos del agraciado 72119 pero no las vendieron todas quedándose en 10.212 participaciones, que fueron las que se llevaron el segundo premio.

A las ganas de que "sea premiado de nuevo el número que juegan los de balonmano" se han unido otras circunstancias para que la oferta no pueda asumir las demanda planteada. José Ángel García explica que "para este año hemos recuperado tres equipos en el club con lo que somos más jugadores federados y más familias para vender los tacos ya que damos uno a cada jugador". A eso se añaden las participaciones que también entregan a la escuela de balonmano del club, la cantera que nutre los equipos de más edad.

“Con la experiencia que tenemos ganando el segundo premio, este año vamos a por el Gordo”

José Angel García - Presidente de Basauriko Eskubaloia Taldea

Esto ha supuesto que se prevea vender más de 14.000 papeletas por este canal con lo que "el club, como entidad, se ha quedado casi sin fondos para que otras personas puedan vender", apostilla García. Otras personas son ex jugadores, colaboradores y ex directivos que otros años compraban lotería y se encargaban de vender de forma altruista tanto participaciones que les daba el club como otras de muchos jugadores que no podían distribuir en su totalidad. Ahora todo este colectivo, con muchos compromisos por cubrir, se ha quedado compuesto y sin lotería y las llamadas a la sede del club para pedir boletos han sido constantes esta semana pasada.

El presidente resume la tormenta perfecta para que no haya boletos a la venta general explicando que "hay mucha gente que no compró el año pasado y este quiere probar suerte, los que resultaron agraciados quieren más boletos y sabemos que nuestros jugadores y sus familias se van a quedar con más lotería que otros años".

Él mismo, como aita de una jugadora de categoría senior que también es entrenadora de un equipo de benjamines, está sufriendo la presión. Confiesa que "ha venido mucha más gente a la que nunca he vendido pidiéndome participaciones pero no me puedo comprometer con nadie más que con la gente que me compró el año pasado y después ya veremos".

Más tacos por favor

De momento, algo inédito en ediciones anteriores, tres jugadores ya han entregado al club las matrices de sus tacos vendidos y el dinero recaudado para pedir a continuación más participaciones que no se les ha podido entregar. 

El resto tienen todavía mucho tiempo para efectuar esta gestión ya que el último día esta previsto que sea el 12 de diciembre, diez días antes del sorteo. Será entonces, con todas las entregas en mano, cuando la junta directiva del club acuda a la administración de lotería número 3 de Basauri, la misma donde compraron el numero agraciado en 2021, para adquirir las mencionadas 180 series del 55082.

Te puede interesar:

La cifra: 15.000 

Basauriko Eskubaloia Taldea ha impreso 15.000 papeletas en tacos de 100 boletos cada uno que corresponde a las 180 series del número 55082, todas ellas reservadas

"El año pasado quedaron varias series sin comprar y algunos décimos los vendieron en ventanilla -recuerda el presidente- pero este año estoy casi seguro que no será así". Todo esta marabunta de peticiones le ha pillado de sorpresa tanto que no se concretó la reserva de dos números diferentes y poder así atender la demanda. "Es algo que analizaremos en la junta y es posible que el año que viene lo pongamos en marcha visto lo visto", concluye.