Sábado y dos largos y complicados años de espera. Los ingredientes perfectos para garantizar el éxito. Y así fue. Abarcas, gerrikos, blusas, pololos, cascabeles y txapelas tomaron ayer el centro de Basauri, y lo seguirán haciendo hasta el domingo 16, para celebrar los Sanfaustos por todo lo alto, con muchas ganas y grandes dosis de energía. A pesar del día gris y plomizo, el ambiente festivo era ya patente desde primeras horas de la tarde y, a medida que pasaba el tiempo, todas las miradas e ilusiones estaban puestas en el reloj y en la Casa Consistorial. Allí, a las 18.00 horas, tuvo lugar el tradicional acto institucional de recibimiento a los miembros de Herriko Taldeak y representantes de las 16 cuadrillas, a los alcaldes txikis y a la pregonera, la voluntaria de Gorabide, Conchi Basabe.

Representantes de las cuadrillas con sus distintos trajes, antes de subir a la recepción. S. Martín

Era el momento de los saludos y la primera intervención fue la del primer edil, Asier Iragorri. “Es un día muy especial. Han pasado 3 años desde la última vez que estuvimos aquí y ya es hora de empezar a disfrutar”, comenzó diciendo para, a continuación, tener “un sentido recuerdo por todo lo que nos ha tocado pasar y por quienes no están”. Y después del tiempo transcurrido desde los Sanfaustos de 2019, “ya es hora de volver a dar paso a las mejores fiestas del mundo y a los más de 200 actos preparados por las cuadrillas, así que no hay excusa para quedarnos en casa”. Iragorri también tuvo palabras de cariño hacia Conchi Basabe, una pregonera muy emocionada y a la que definió como “ejemplo de superación y, sobre todo, una mujer de gran corazón”.

La cuadrilla Laguntasuna, a las puertas de la Casa Consistorial. S. Martín

Por su parte, Baltasar Hernández, presidente de Herriko Taldeak, afirmó con total seguridad que “son los Sanfaustos más esperados y de todos depende que sean, también, los mejores y los mas recordados”.

Y tras la presentación de todas las cuadrillas y la entrega de ramos y diplomas, por fin, la querida Escarabillera hizo acto de presencia en los aledaños de la Casa Consistorial con todo su entorno plagado de una multitud ansiosa del inicio de los festejos. Desde el balcón del Ayuntamiento los pregoneros txikis, Izaro Suero, de 11 años, y Eder Gomez de “9, pero casi 10” recordaron que “han pasado 1.083 días desde los últimos Sanfaustos, 1.083 días en los que hemos acumulado las ganas de fiesta y de escuchar el txupinazo, y 1.083 días en los que nuestra Escarabillera ha esperado ansiosa para poder pasear por nuestras calles acompañada de nuestras cuadrillas y mostrarnos a los txikis lo que significan nuestras fiestas”.

Música, color y mucha fiesta, durante la bajada. S. Martín

Y llego el turno de Conchi Basabe que, tras agradecer a las cuadrillas su nombramiento como pregonera y de animar a disfrutar los festejos, pulsó tras gritar “Gora San Fausto, gora Basauri!” el botón de un colorido txupinazo. De inmediato, la alegría se desbordó como, a buen seguro, se desbordarán también los porrones de zurrakapote, la bebida dulzona a base de vino y diferentes frutas que las cuadrillas se encargan de elaborar –cada una con su receta y su ingrediente secreto– para beber y repartir a lo largo de todas las jornadas festivas. Es difícil de calcular, pero se estima que más de 30.000 litros de zurra acaban consumiéndose durante los Sanfaustos para animar mentes y, a veces, derribar cuerpos.

Alcaldes txikis y Escarabillera Susana Martín

Las dosis de energía estaban, sin embargo, en su nivel más alto ayer y así lo demostraron las 16 cuadrillas en la bajada que protagonizan desde la cuesta de Basozelai hasta Solobarria para, después, proceder a la inauguración de cada una de sus lonjas, repartidas por diferentes puntos de la localidad. El honor de abrir el desfile y de llevar en volandas a la Eskarabillera durante todas las fiestas lo tiene este año la cuadrilla Ontzak. Detrás, los mozos y mozas de Urbiko Lagunak, Ogeta Bat, Zigorrak, Basajaunak, Edurre, Zoroak, Txanogorritxu, Alaiak, Itsaslapurrak, Basatiak, Laguntasuna, Txikerrak, Mozkorrak, Aldatxa y Hauspoak.

Alcalde, pregonera y txikis. Susana Martín

PLAN PARA HOY

Por la mañana. La jornada arranca a las 9.00 con el txupin y, entre los actos (tantos, que no caben en estas líneas), destacan las semifinales del Open de Bizkaia de pelota mano en Artunduaga a las 10.30, el parque infantil en Arizko Ikastola de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00, el alarde de danzas en Arizgoiti, la magia itinerante con los magos Balbi y Taylor por los barrios de Basauri a las 12.00, el taller de baile a cargo de la Escuela Be Move Dance Studio en la carpa de Solobarria...

Por la tarde. Fun Riders Freestyle Show en Bizkotxalde (17.30), Concentración motera en Bidebieta, txitxarrillo (19.00) en Mojaparte, Euskal erromeria en San Fausto (19.00), concierto de WAIE a las 19.30 en Solobarria y de Maialen Ibarra en Arizgoiti seguido del monólogo de Anjel Collado, batukada con Bassfemband por las peatonales a las 20.00, Pelícanos Music Band a las 21.00 en Arizgoiti con otro monólogo de Anjel y Akerbeltz Erromeria taldea en Arizgoiti a las 22.30 horas.