El autobús entre Bilbao y Gasteiz por autopista ampliará sus horarios ofreciendo más servicios a última hora del día. Además, la nueva línea que conectará la capital vizcaina con el aeropuerto de Foronda comenzará a operar en 2024 y tendrá parada en la estación del metro de Bolueta.

Son las principales novedades del anteproyecto de concesión unificada de las líneas de autobús que conectan las capitales vizcainas y alavesas, y que este lunes han sido presentadas en Gasteiz por el diputado foral de Transportes y Movilidad Sostenible de Bizkaia, Miguel Ángel Gómez Viar, y el de Infraestructuras Viarias y Movilidad de Araba, Carlos Ibarlucea.

El nuevo diseño garantizará, según han destacado ambos responsables, un servicio público de transporte "atractivo y de calidad" para los miles de ciudadanos que viajan entre ambos territorios a diario. Las líneas empezarán a operar, según han avanzado, a lo largo de 2024.

La concesión consta actualmente de siete líneas: Bilbao/Gasteiz por Otxandio; Bilbao/Gasteiz por Ubidea; Bilbao/Gasteiz por Murgia; Bilbao/Gasteiz por autopista; Gasteiz-UPV; Ezkerraldea/Gasteiz y Eskuinaldea/Gasteiz.

Ahora, la conexión se va a reducir a seis líneas: cinco nacen de la reorganización de las siete originales para adecuarlas a las necesidades actuales de movilidad (la última concesión data de 1978) y la sexta, de nueva creación, es la que conectará Bilbao, Gasteiz y sus dos aeropuertos.

La línea A3741 que une ambas capitales por autopista, la que más viajeros transporta, contará con un horario más amplio con servicios en las últimas horas del día: de lunes a jueves desde Bilbao a las 23.00 horas; a las 23.00 y a las 00.00 horas desde Bilbao y a las 23.30 desde Gasteiz los vienes y sábados, y en ambos sentidos a las 23.00 horas los domingos y festivos.

En total, circularán una media de 29 expediciones al día por sentido los días laborables y 20 los fines de semana y festivos, que se ampliarán hasta las 32 en verano las jornadas laborables.

Por su parte, los autobuses entre Bilbao, Gasteiz y los aeropuertos de ambos territorios tendrán nueve servicios diarios por sentido entre septiembre y junio, y trece durante julio y agosto, para dar respuesta al incremento de vuelos y la mayor demanda estival. Para los bilbainos que quieran desplazarse hasta el aeródromo alavés la parada estará junto a la estación del metro de Bolueta y hará falta comprar los billetes de forma anticipada, que costarán 1,5 euros.