El Ayuntamiento de Basauri ha iniciado el proceso para adjudicar la redacción del proyecto de reforma del parque Bizkotxalde, que se desglosará en diferentes separatas para poder abordar su remodelación por fases pero sin perder de vista la visión integral del conjunto. Con un presupuesto base de licitación del contrato de 110.000 euros, el objetivo del proyecto es definir un parque que sea más amable y transitable, cuente mayor número de zonas de esparcimiento o juego y albergue una infraestructura estable cubierta para la celebración de eventos populares.

Así, la remodelación integral del parque incluirá la construcción de un Aisigune (infraestructura cubierta para la zona del anfiteatro), un circuito de pumpTrack y una zona de juegos de agua sin profundidad. Además de la mejora de la zona de los estanques, también se eliminarán los promontorios para un mejor control visual del parque y una mayor disposición de espacios para uso ciudadano, y se estudiará la posible ampliación del aparcamiento de la rotonda de Uribarri. Asimismo, se dispondrán diferentes circuitos de orientación y se revisará todo el mobiliario urbano y alumbrado.

El alcalde de Basauri, Asier Iragorri, explica al respecto que “con la redacción del proyecto pretendemos tener una visión en conjunto de todo el parque Bizkotxalde para su remodelación, pero actuando en diferentes zonas del propio parque que pueden considerarse casi como proyectos independientes”, y añade que “al plantear la ejecución de la remodelación por fases el Ayuntamiento de Basauri podrá acometerla de forma progresiva en función de la disponibilidad presupuestaria y del grado de prioridad del conjunto de necesidades a abordar en el municipio”.

Estructura cubierta

Una de las actuaciones sería la construcción de un Aisigune, una infraestructura cubierta en la zona del anfiteatro que disponga también de vestuarios con idea de “disponer un espacio que dé respuesta a las necesidades que el municipio pueda tener de realización de actividades al aire libre y que no se vean invalidadas por la lluvia”, apunta Iragorri. También está previsto actuar sobre la zona de los estanques para mejorar este entorno sustituyendo el pavimento de madera por hormigón impreso o un material similar. Además, saneando y posteriormente pintando la estructura metálica de la marquesina, se quiere reutilizar la superficie actualmente ocupada por los estanques para habilitar un área destinada a circuitos para bicicletas y patinetes a modo de pista de pumptrack que deberá estar integrada con las canchas de basket y generar así una especie de área deportiva al aire libre dentro del propio parque.

Por otro lado, el proyecto contemplará la creación de una zona de juegos de agua sin profundidad junto al recientemente renovado parque de la arena, de forma que funcione como una alternativa a las piscinas de Artunduaga para los más pequeños en verano y como zona de paseo en invierno.

Y otra de las actuaciones propuestas es la eliminación de los promontorios situados al norte y al sur de la nueva zona de juegos infantiles junto a la calle Uribarri y el ubicado junto al anfiteatro para crear explanadas que, por un lado, permitan un mejor control visual del parque y, por otro lado, generen áreas que permitan disponer de más espacio de disfrute para la ciudadanía y cuyos usos concretos se determinarán durante la redacción del proyecto. También se quiere crear más de plazas de aparcamiento en la zona de la rotonda en la que confluyen la calle Matxitxako y la ronda de Uribarri y proyectar circuitos de orientación.