La ermita de San Pedro de Atxispe de Gamiz-Fika guarda entre sus muros un pasado repleto de historia. Desde la antigüedad hasta el siglo XX, la ocupación en la ermita ha dotado al enclave de un valor patrimonial de suma importancia.

Con el objetivo de divulgar su riqueza patrimonial y preservarla para el futuro, dentro de las Jornadas Europeas del Patrimonio, el Ayuntamiento de Gamiz-Fika ha organizado este sábado una visita, de 9.00 a 13.00 horas, con salida desde el aparcamiento de la casa consistorial, en la que podrá comprobar la importancia estratégica de la ermita en la defensa del Cinturón de Hierro de Bilbao en 1937.

En este sentido, la ermita fue destruida por las tropas franquistas cuando se rompió el Cinturón. Se trata de un edificio histórico del municipio de Gamiz-Fika que este sábado se podrá conocer más en profundidad. El número de plazas para asistir es limitado y se puede reservar en el 946153114.

Cabe recordar que el Consistorio de Gamiz-Fika ha impulsado recientemente, junto con la empresa de servicios de medio ambiente, cultura, ocio y turismo, Orbela, y Edestiaurre Arkeologia Elkartea, un proyecto mediante el cual se han realizado vídeos tridimensionales de la ermita y sus alrededores con técnicas fotogramétricas de sus elementos arquitectónicos. Una labor que ha permitido valorar y documentar el estado de conservación de la ermita y su entorno para futuros trabajos de limpieza, consolidación, restauración o investigación arqueológica. Además, el proyecto ha permitido conocer una nueva sepultura antropomorfa y un antiguo puente de sillería excepcional, probablemente del siglo XVIII.